Microempresario y microempresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
MICROEMPRESA Y MICROEMPRESARIO

RESUMEN DE MICROEMPRESA Y MICROEMPRESARIO
¿QUE ES MICROEMPRESA?
Una microempresa es una empresa de tamaño pequeño, que ejerce una actividad económica de forma regular ya que cuenta con muy poco capital para realizar sus actividades económicas.
La microempresa está comprendida de personas de escasos ingresos. Estas iniciativas llamadasmicroempresas han sido generadas por emprendedores, quienes se han visto sin empleo, o con el fin de complementar los ingresos de supervivencia diaria, con el fin de generar ingresos extras o porque no cuentan con otra fuente de ingresos; se ven obligados a la compra venta o producir bienes y servicios.
En Guatemala vemos a nuestro alrededor que la mayoría se dedica a la microempresa, por cuestiones dedesempleo, por falta de educación, por oportunidad de obtener créditos favorables, o simple y sencillamente por complementar ingresos extras dentro de su presupuesto diario.
La micro y pequeña empresa se define ya no en términos de marginalidad sino como una alternativa productiva que permite la generación de procesos de desarrollo local que garantice efectivamente la equidad en el desarrolloeconómico.
Microempresas son unidades familiares productivas de menor escala en un sector industrial determinado. Se caracterizan por tener tecnologías que van de convencionales o artesanales a las más avanzadas ó modernas. Su rentabilidad es la del sector industrial al que pertenecen y sus niveles de productividad en la mayoría de las veces son inferiores a las de su sector.
Este tipo de empresastiene una gran importancia en la vida económica de un país, en especial para los sectores más vulnerables desde el punto de vista económico.
Esto ocurre ya que las microempresas pueden ser una salida laboral para un desempleado o un ama de casa. La elaboración de artesanías, gastronomía, a pequeña escala y la consultaría profesional son algunos de los campos más usuales en el desarrollo de lasmicroempresas.
La planificación de una microempresa significa pensar y descubrir qué hacer en el futuro, comenzar y mejorar su capacidad de generación de ingresos. Planificar una microempresa, por lo tanto, implica entre otras cosas, previsión de costos; aportaciones, resultados, ventas, beneficios y flujos de dinero.

Consultas Frecuentes
El trabajador autónomo y la microempresa son losprincipales (y en ocasiones los únicos) modelos que eligen los emprendedores a la hora de organizarse e intentar alcanzar sus metas y objetivos. Esto se debe principalmente a que, en líneas generales, se cuenta con poca financiación para empezar los proyectos empresariales. Y algo más de todo lo que uno diga porque con esto el microempresario puede tener un mejor acceso a un proyecto con el cual podrátener una buena idea de negocio
Formas de microempresario
Las microempresas han sido generadas por emprendedores quienes se han visto sin empleo, o con el fin de complementar los ingresos o simplemente por el ánimo o deseo de utilizar habilidades y destrezas con las que se cuentan. El trabajador autónomo y la microempresa son los principales (y en ocasiones los únicos) modelos que eligen losemprendedores a la hora de organizarse e intentar alcanzar sus metas y objetivos. Esto se debe principalmente a que, en líneas generales, se cuenta con poca financiación para empezar los proyectos empresariales. Y algo más de todo lo que uno diga porque con esto el microempresario puede tener un mejor acceso a un proyecto con el cual podrá tener una buena idea de negocio.
Ventajas y desventajasDel modelo de la microempresa son la flexibilidad con la que actúan, tanto a nivel del personal, que suele ser multidisciplinario, como a otros niveles (disponibilidad geográfica, adaptabilidad del producto al mercado, transformación rápida, toma rápida de decisiones, etc.), ventajas que deben aprovechar para poder hacerse con un hueco en el mercado, muchas veces muy competitivo y maduro,...
tracking img