Microempresas productivas a partir de los centros de formación artesanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14152 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el primer capítulo encontramos el problema, con sus respectivas partes que lo conforman como es detallado en el texto en referencia. La movilidad de las empresas desintegra la cohesión social de una localidad o de un país, como el caso del Ecuador con los emigrantes. El empleo ya no es permanente en las empresas sino temporal. La flexibilización de la legislación laboral es elmedio para llegar a la competitividad.

Esta realidad se la vive intensamente en el país desde hace dos décadas, no obstante lo cual no hemos sido capaces de entender y asimilar, razón por la que nos ha golpeado mucho más duro el cambio.

El sistema educativo no se ha puesto a la altura de las necesidades y ha considerado que su función es emitir títulos y preparar a los estudiantes paraactividades que ya no existen.

“Según un informe de la OCDE... todos los bienes y servicios que formarán parte de nuestros hábitos de consumo dentro de 15 años, todavía no están inventados”

Los colegios siguen preparando a los estudiantes en actividades manuales, sin considerar que el siglo XXI no se construirá con las manos, sino con muchos conocimientos y corazón.

En el segundo capítulo,tenemos el marco teórico de la investigación, en el que hemos seleccionado las categorías que nos permitirán visualizar científicamente las propuestas empíricas recabadas para la presente investigación. El conocimiento actualizado resulta determinante para crecer en la sociedad, para que las empresas sean competitivas y para que los países tengan una mejor posición. Ya no se necesita “mano de obra”sino “cerebro de obra”.

El Ecuador requiere promover y despertar el espíritu y los valores empresariales, impulsar el trabajo en todas las actividades que sean posibles y no necesariamente atrás de un escritorio. El trabajo debe reemplazar al empleo y la libertad a la servidumbre. La gente no quiere la limosna del Estado (bono solidario), sino la dignidad del trabajo.

Necesitamosfortalecer y orientar la actividad microempresarial hacia actividades que generen valor agregado y una cadena de valor a través de asociarse. En el campo educativo, debemos crear el Sistema de Educación de Microempresas Estudiantiles, en los colegios y universidades del país.

El usuario es el árbitro final de la calidad del producto y del servicio. El Centro comprende perfectamente las necesidadesy requisitos del usuario, así como el modo de entregarles productos o servicios de valor añadido. La satisfacción del usuario se mide y analiza, lo mismo que todas las cuestiones que inciden sobre su fidelidad.

En el tercer capítulo, metodología nos permite definir los procedimientos y técnicas para llegar a juicios o principios en que se apoya el desarrollo de la investigación.

Existen muydiversos tratados sobre las tipologías de la investigación. Las controversias para aceptar las diferentes tipologías sugieren situaciones confusas en estilos, formas, enfoques y modalidades. En rigor, y desde un punto de vista semántico, los tipos son sistemas definidos para obtener el conocimiento.

El cuarto capítulo, se centra en el análisis e interpretación de resultados, demostrandoestadísticamente los resultados de nuestra investigación y su interpretación lógica, la misma que nos permite obtener conclusiones y proponer soluciones a los problemas existentes.

Los resultados de la investigación se incorporan en un documento que usualmente es el informe de investigación. La difusión extensa de los resultados está implícita en la investigación.

En el quinto capítulo, hacerelación a las conclusiones y recomendaciones.

En el sexto capítulo, se encuentra la propuesta. La última etapa en la investigación consiste en aprovechar los resultados para proponer, predecir, argumentar, describir o explicar, según sea el caso.
Lo verdaderamente importante en el proceso científico es encontrar soluciones viables a la problemática que dio origen al estudio. Por lo general, las...
tracking img