Microempresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de Agrupamiento Empresarial
Por Nuri Rodríguez Olivera & Carlos López Rodríguez
 
Las concentraciones de empresas constituyen un fenómeno reciente que aparece como consecuencia de la producción y comercio, en gran escala necesarios para satisfacción de necesidades masivas. Ha sido definido como un fenómeno económico que responde a la evolución del capitalismo moderno, en la búsquedapor satisfacer necesidades de un mejor aprovechamiento de recursos de varias empresas mediante la unificación de la dirección y decisión de las empresas agrupadas[1].
Expondremos, brevemente, algunas modalidades de concentración empresarial y explicaremos su funcionamiento[2].
 
I. Concentraciones de tipo primario y de tipo secundario
Las concentraciones se clasifican en concentracionesde tipo primario y de tipo secundario.
 
A. Concentración de tipo primario
En el tipo primario, la concentración tiene por objeto aumentar la talla y el poderío económico de las empresas, disminuyendo su número. Una concentración de tipo primario se logra por la fusión de sociedades. Realizada la fusión, las empresas pierden su independencia tanto jurídica como económicamente. Hay dosmodalidades de fusión;: fusión por absorción y fusión por amalgama.
a. Fusión por absorción
En la fusión por absorción, una sociedad absorbe el patrimonio de otra u otras, que desaparecen como personas jurídicas. La sociedad absorbente incrementa su capital y su patrimonio; quienes eran socios o accionistas de las sociedades absorbidas pasan a ser socios o accionistas de la absorbente.
b. Fusiónpor amalgama
En la fusión por amalgama dos o más sociedades acuerdan crear una nueva sociedad, a la cual transfieren todo su patrimonio después de lo cual desaparecen las fusionadas. La nueva sociedad, producto de la fusión, tendrá un patrimonio formado con la suma de los patrimonios de las fusionadas y los socios o accionistas de éstas pasan a ser socios o accionistas de aquélla. De lo dichoresulta que con la técnica jurídica de la fusión, se aumenta el volumen de una empresa, a expensas de la existencia de varias.
 
B. Concentración de tipo secundario
En la concentración de tipo secundario, se mantiene el mismo número de sociedades existentes formando enjambres integrados a una organización económica (Champaud). La doctrina distingue dos motivaciones básicas para que existe unaconcentración de tipo secundario: la colaboración y el control[3].
1. Colaboración o cooperación entre empresas
Las concentraciones de empresas cuyo objetivo es la colaboración, no son determinantes de una incidencia dominante de una de las empresas sobre otra. La concentración se obtiene a través de contratos tales como las joint ventures, los grupos de interés económico, los consorcios osociedades accidentales[4].
En estos casos, la independencia jurídica y económica de las empresas agrupadas no se ve afectada.
2. Concentraciones para el control empresarial
Las concentraciones de empresas cuyo objetivo es el control, se caracterizarán por el hecho de que algunas empresas se encontrarán sujetas a un centro de decisión dominante[5]. Esta modalidad de concentración presupone laexistencia de una pluralidad de sujetos, personas físicas o jurídicas, propietarios de sus respectivas empresas y presupone, además, la existencia de uno de esos sujetos ejerciendo dominio sobre los demás. Existe, entonces, un sujeto dominante o sujeto piloto, por un lado, y sujetos dominados o controlados, por otra parte. Las empresas mantienen su independencia jurídica, pero pierden autonomía desdeel punto de vista económico. Ahora bien, ¿cómo se logra el dominio de uno sobre otros? ¿cuáles son las vías para lograrlo? Existen dos modalidades que deben ser distinguidas, según el contralor sea interno o externo.
a. Contralor interno
Cuando existe contralor interno, se mantiene el mismo número de sociedades existentes; pero la sociedad en etapa de desarrollo adquiere participaciones o...
tracking img