Microemsayo educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES CONCEPTUALIZACION

LOS CINCO CURRICULOS CONCURRENTES.

El currículo oficial.- Es el descrito en forma documental se manifiesta a través de: Planes y programas, materiales didácticos sugeridos, guías curriculares, también se enfoca en los objetivos que el sistema educativo vigente aspire alcanzar mediante la aplicación de esos planes, también se encamina a concretar los procesosde reflexión sobre la práctica educativa, y produce la adecuación progresiva de los contenido de enseñanza y se desarrollan experiencias significativas y actividades didácticas que responden a una concepción constructivista del aprendizaje y de la intervención pedagógica. La experiencia nos ha demostrado que el currículum oficial no es inflexible, ya que en la puesta en práctica de lo planificadointervienen diversos elementos humanos, materiales y circunstanciales que lo hacen dinámico, y por lo tanto, sujeto a modificaciones valederas.
El currículo operativo.- Comprende lo que realmente es enseñado, enfatizado y aprendido por el estudiante, es el contenido efectivamente incluido, enfatizado y medido por el docente, de modo que son los resultados los que serán medidos por el docente.Tiene marcada diferencias con el oficial, debido a que los profesores tienden a interpretarlo a la luz de su propio conocimiento, creencias y actitudes. El currículo operativo tiene dos aspectos, el primero es el contenido incluido y el énfasis que le da el profesor en clase ósea lo que realmente enseña, el segundo los resultados del aprendizaje o los estándares que son responsabilidad de losestudiantes, es decir, lo importante.
El currículo oculto.- Estructura que no es reconocida oficialmente por docentes, administrativos y estudiantes, pero que tiene un impacto significativo; por lo general está determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas. También son aquellas lecciones o aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en elcurrículum oficial, según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención. Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona.
El currículonulo.- Consiste en materia que no se enseñan en el aula de clase como psicología, baile, legislación, responsabilidad familiar, valores y principios que no están incluidos en el otro currículo. Está constituido por experiencias que aunque pudiera vivirse en la escuela, intencionalmente no se provocan también son aquellas ideas, conceptos y valores que se presenta en un momento determinado en elaula de clase.
El currículo adicional.- Comprende todas las experiencias fuera de materias escolares, no está oculto y siempre se da respuesta a los intereses de los estudiantes. Entre los aspectos significativos que ilustran la dimensión política del currículo adicional esta el modo en que las actividades extracurriculares se distribuyen entre los estudiantes ( los participantes) y el grado en queel currículo adicional apoya y compite con el horario del currículo oficial.

PERSPECTIVAS TEORICAS DEL CURRICULO.
Todo currículo tiene una opinión de cómo enfocar la educación de los estudiantes. Durante las últimas tres décadas, la problemática del currículo ha inspirado una enorme producción difícil de abarcar así como una amplia gama de teorizaciones. Lo que preocupa inicialmente de lateoría del currículum es mostrar cual es el conjunto de decisiones globales que deben tomarse junto a su fundamento para organizar una propuesta de enseñanza consistente y realizable.
TRADICIONAL.- Lo que muchos autores llaman el inicio de la historia en la educación, donde se enfoca tres momentos en el aula de clase el maestro siempre utilizando métodos de discurso y narración seria la fuerza...
tracking img