microencapsulacion de microorganismos

Páginas: 18 (4418 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014













TRABAJO DE INVESTIGACION
DE MICROCAPSULACION DE MICROORGANISMOS PROBIOTICOS

ING. MARIEL ALVAREZ RODRIGUES

INTEGRANTES:
Mamani Caballero Margot
Sisa Ahuate Rufina









AREQUIPA – PERÚ





TECNICA DE MICROENCAPSOLUCION DE MICRORGANISMOS PROBIOTICOS
INTRODUCCION:
La OMS define a los prebióticos como organismos vivos queadministrados en cantidades adecuadas ejercen un efecto beneficioso sobre la salud del hospedador. Para que las bacterias puedan considerarse como probióticos es necesario que cumplan las siguientes características
Ser de origen humano ya que las cepas aisladas de seres humanos sanos presentan mayor facilidad para colonizar el intestino humano y probablemente no sean patógenas, habiéndose utilizado paradefinir esta característica el acrónimo inglés “GRAS” (“generally recognized as safe)
Deben poseer tolerancia a las condiciones ambientales, ya que los microorganismos probióticos han de llegar viables al lugar de acción
Si tenemos en cuenta que los probióticos son principalmente consumidos por vía oral, es lógico pensar, que sus efectos beneficiosos se pondrán de manifiesto, fundamentalmente,en patologías intestinales.
El problema que se presenta a la hora de incorporar probióticos a cualquier formulación, es la escasa resistencia de los microorganismos a los procesos tecnológicos y a diferentes condiciones ambientales como el pH, el oxigeno o la temperatura. Por todo esto, es necesario que los microorganismos se introduzcan protegidos por una barrera física que evite su exposición alas condiciones adversas del entorno. Para ello, recurrimos a las técnicas de microencapsulación, que consisten en el recubrimiento de pequeñas cantidades de un determinado compuesto mediante un material protector que es generalmente de naturaleza polimérica.
La microencapsulación protege a los materiales encapsulados de factores como el calor y la humedad, permitiendo mantener su estabilidad yviabilidad, también se ha utilizado para mejorar el sabor y la estabilidad de medicamentos y como barrera contra malos olores y sabores. Ayuda, además, a que los materiales frágiles resistan las condiciones de procesamiento y empacado mejorando sabor, aroma, estabilidad, valor nutritivo y apariencia. En el caso de fármacos cuya liberación se lleve a cabo en el estomago o en el intestino, permiteuna máxima absorción de los compuestos con un mínimo de reacciones adversas. Además la microencapsulación protege a los probióticos de los bacteriófagos y de los ambientes adversos, como la congelación y las soluciones gástricas, y facilita la manufacturación de productos fermentados, ya que, proporciona unas condiciones más constantes.
La selección del método de encapsulación es en función deltamaño medio de la partícula requerida, de las propiedades físicas del agente encapsulante, de la sustancia a encapsular, de las aplicaciones del material encapsulado.








Probióticos
Los probióticos son aquellos microorganismos vivos que, al ser agregados como suplemento en la dieta, afectan en forma beneficiosa al desarrollo de la flora microbiana en el intestino.
Los probióticosestimulan las funciones protectoras del sistema digestivo. Son también conocidos como bioterapéuticos, bioprotectores o bioprofilácticos y se utilizan para prevenir las infecciones entéricas y gastrointestinales. Para que un microorganismo pueda realizar esta función de protección tiene que cumplir los postulados de Huchetson: ser habitante normal del intestino, tener un tiempo corto dereproducción, ser capaz de producir compuestos antimicrobianos y ser estable durante el proceso de producción, comercialización y distribución para que pueda llegar vivo al intestino. Es importante que estos microorganismos puedan ser capaces de atravesar la barrera gástrica para poder multiplicarse y colonizar el intestino.
El efecto protector de estos microorganismos se realiza mediante 2 mecanismos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microencapsulación
  • Microencapsulacion
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismo
  • microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS