Microenomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE LA EMPRESA
La empresa tiene como finalidad buscar la unión de capital, trabajo y bienes de capital, que luego produzca bienes y/o servicios, para que estos después generen un valor económico agregado. La empresa siempre busca cumplir sus objetivos dentro del proceso productivo. Estos objetivos que deben cubrirse son:
A) Máxima eficacia económica.
B) Máxima eficacia Técnica.
C)Maximización del crecimiento.
D) Máxima ganancia.
Por esto los factores de la producción tendrán que vivir en un constante movimiento, al cual los economistas le llaman sustitución de los factores productivos.

Bawmol sostiene que la empresa tratará de maximizar su tamaño, determinado por los ingresos, por las ventas, ya que la satisfacción en la administración depende más del tamaño que de lasganancias.

Esto lleva a ciertas predicciones del comportamiento que difiere de las que serían hechas por la maximización de ganancias; por ejemplo las empresas producirían y harían más propaganda que bajo una situación de maximización de ganancias y responderían a un aumento en los costos fijos aumentando el precio.

Williamson propuso que la satisfacción de los administradores depende deltamaño de sus departamentos, del monto de ganancias declaradas que es posible retener en lugar de distribuirlas a los accionistas y otras gratificaciones que los administradores pueden obtener para ellos mismos.

R. Marris toma la maximización de la tasa de crecimiento de la empresa como el objetivo de la administración. La característica notable de este objetivo es que abandona el esquemaestático de la teoría convencional.

La característica común de estas teorías modernas es que se concentran en los objetivos de la empresa, todavía tendiente a ignorar problemas de organización e imperfección en la información. Además, consideran que la empresa intenta maximizar algo, es decir, busca el mayor valor posible, en lugar de alcanzar ciertos niveles satisfactorios de ventas y ganancias.EFICIENCIA ECONÓMICA VS. EFICIENCIA TÉCNICA
La eficiencia tiene relación directa entre los insumos y la producción. Considerándose en primer lugar los aspectos tecnológicos. En cualquier momento la tecnología disponible es la lista completa de todos los procesos productivos conocidos por la sociedad.

La eficiencia es la relación existente entre los insumos y la producción. La tecnología esimportante porque con ella podemos aumentar o disminuir la producción, además, con ella se realiza un mejor aprovechamiento de los insumos. La eficiencia técnica exige que se utilice un proceso productivo que no use más recursos que los necesarios para generar un producto dado.

En las Economías en Vías de Desarrollo y en las Economías Atrasadas se ocupa más trabajo y menos capital. En lasEconomías Avanzadas y en nuevos procesos productivos, se ocupa menos trabajo y más capital. La eficiencia económica se fundamenta en la comparación entre el valor de la producción y el valor de los insumos. La eficiencia de la economía exige que se maximice el valor en pesos del producto por cada peso gastado en insumos.

FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
La función de producción es la ecuación matemática que fijala máxima cantidad del producto que puede ser generada con un conjunto específico de insumos. La función de producción se refiere a la relación existente entre el producto físico y los insumos físicos. La elección de una función determinada es importante, debido a que funciones diferentes tienen propiedades matemáticas distintas e implican diversos supuestos acerca de las característicastecnológicas del proceso de producción que se está describiendo. Al elegir una forma determinada, el objetivo es alcanzar un punto intermedio entre simplicidad y facilidad de manejo, por un lado, y exactitud en la descripción de las relaciones técnicas por el otro lado.

La función de producción se puede especificar para empresas individuales, en cuyo caso son útiles para derivar las curvas de costos...
tracking img