Microensayo sobre el sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje Instrumental II-UDA
Jacky Verdugo
Solano, Bernardo
4° F Admin
Tema: SIDA
Asunto:
Etapa terminal de la infección por VIH
Ideas de Apoyo:
* Causas
* Síntomas
* Pruebas y exámenes
* Tratamiento
Oración Central:
El Síndrome de inmunodeficiencia adquirida corresponde a la etapa final de la enfermedad causada por la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana.Siendo la sexta causa importante de muerte en personas entre 25 y 44 años de edad se caracteriza por una variedad de síntomas y signos que oscilan desde repetidas infecciones hasta pérdida de peso notable. Deben realizarse una serie de pruebas y exámenes de laboratorio con el fin de conocer el estado de la enfermedad y la presencia de infecciones oportunistas.
INTRODUCCION
Síntesis: El síndrome deinmunodeficiencia adquirida es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Unapersona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
Cita: En 1984 el Dr. Robert Gallo, dijo “he descubierto el virus y realizado la primera prueba de detección y los primeros anticuerpos para combatir a la enfermedad”. Es así como gracias ainvestigaciones diferentes aportadas por dos médicos franceses junto con el Dr. Robert Gallo descubren el Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del SIDA, aportando información imprescindible para el avance de la medicina en todo el mundo. Este fue el primer paso para una serie de investigaciones y estudios para encontrar el tratamiento y cura para esta enfermedad.
Preguntas retoricas:Sabemos que el SIDA es la etapa terminal de la infección por VIH pero ¿Cómo se transmite el VIH? El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. Por tanto una persona puede contagiarse con el virus al estar en contacto con sangre o mediante transfucciones sanguíneas de personas infectadas, por contacto sexual; mas no por un abrazoo hacer deporte junto a una persona con VIH.
Conjetura suposición: El VIH/SIDA es una enfermedad que se presenta solamente en homosexuales. Esta hipótesis era considerada certera en años anteriores, sin embargo en la actualidad se conoce que la identidad sexual no interviene en la infección por este virus, si bien los primeros casos de SIDA se vieron en homosexuales actualmente encontramospersonas heterosexuales, bisexuales, de diversas razas, hombres y mujeres que padecen de esta enfermedad.
Anécdota: Hace algunos meses los doctores y científicos estaban convencidos de que no existe cura para el VIH/SIDA, sin embargo este conocimiento ha sido modificado debido al curioso caso de Timothy Ray Brown de 42 años quien recibió un trasplante de células madre sanguíneas, tratamiento que tras3 años de pruebas, llevó a confirmar que el hombre se encontraba libre de todo rastro de ambas enfermedades. Sin embargo doctores afirman que este caso es inusual ya que el donante poseía una mutación genética que le confería inmunidad al VIH.

DESARROLLO
Enumeración: El SIDA comienza con una infección por VIH. Es posible que las personas infectadas con el VIH no presenten síntomas durante 10años o más, aunque sí pueden transmitir la infección a otros durante este período asintomático. La infección aguda por VIH progresa con el tiempo a una infección sintomática temprana por VIH, luego a SIDA. Los síntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones oportunistas como: escalofríos, fiebre, astenia, pérdida de peso, entre otros.
Comparación contraste: El SIDA y el Lupus...
tracking img