Microenseñanza

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
MICROENSEÑANZA
Microenseñanza es (La microenseñanza se inició en la Universidad de Stanford, en 1963 por un grupo de investigadores de la educación y un grupo de educadores de maestros. Esto se creó para abatir muchas de las deficiencias de los programas tradicionales de la educación de maestros, y para acrecentar nuestro entendimiento del proceso que se establece entre el profesor y laenseñanza. Al principio, se fingían situaciones típicas ante las que se debía enfrentar el futuro profesor. Aquí se usaba la simulación y la improvisación. De inmediato surgió un tema específico que sería el origen de las conocidas habilidades o destrezas: ¿cómo introducir una lección?. Las habilidades que se practicaban al principio eran: comportamiento -motivación, conexiones, objetivos,evaluación. Posteriormente el número de destrezas se fue ampliando hasta constituir un repertorio útil, transferible a la enseñanza real, que le permitían acceder sin riesgos a la función docente. Este sistema se difundió a todos los países, hasta llegar a ser un método empleado en centros de formación para futuros profesores. El modelo es otro elemento importante que integra el proceso de lamicroenseñanza. Parte del principio del aprendizaje por imitación. Son numerosas las investigaciones sobre su influencia en el aprendizaje y modificación de conductas docentes y los resultados logrados son positivos. Por otra parte, la posibilidad de disponer de unos modelos de conductas docentes seleccionados, de acuerdo con unas determinadas técnicas, supera al sistema tradicional del profesor que sirve demodelo al entrenando en su período de prácticas. ).

¿QUÉ ES LA MICROENSEÑANZA?
La microenseñanza es un procedimiento de entrenamiento donde su propósito es hacer más fácil el proceso de enseñanza. La persona que toma el curso de microenseñanza se prepara para una situación real, pero lo hace en un ambiente más reducido (menos alumnos y menos tiempo) y trata de practicar una habilidadespecífica al enseñar. La clase se grava en video para que el futuro profesor se vea y se escuche y así pueda tener una evaluación de los demás compañeros (cuestionarios estimativos que evalúen aspectos específicos de la clase) y una autoevaluación para poder mejorar en determinados aspectos y poderse retroalimentar. Todo esto ayuda al profesor a reestructurar la lección y volverla a enseñarinmediatamente a un nuevo grupo de alumnos.

ELEMENTOS DE LA MICROENSEÑANZA
Algunos elementos que se deben de tomar en cuenta en una clase de microenseñanza son: los alumnos, las condiciones, los recursos empleados, las técnicas y la reflexión del profesor respecto a su propio desempeño.
La Microenseñanza tiene como base cinco proposiciones fundamentales:
1. La Microenseñanza esrealmente enseñanza aunque la situación sea creada.
2. La Microenseñanza disminuye las complejidades de la enseñanza normal en una clase.
3. La Microenseñanza se concentra en el entrenamiento para el logro de fines específicos (técnicas de enseñanza, dominio de ciertos materiales de clase, demostración de métodos de enseñanza).
4. La Microenseñanza permite una situación controlada.
5. LaMicroenseñanza amplía grandemente el conocimiento normal de los resultados y la dimensión de la retroalimentación de la enseñanza.

HABILIDADES DE LA MICROENSEÑANZA
Algunas de las habilidades que se desarrollan en el taller de microenseñanza son las siguientes:
1. Inducción o introducción: la manera en que el profesor inicia un nuevo tema. Con esto se trata de atraer la atención de los alumnosy se trata de que ellos se identifiquen con la clase. En este momento se da el objetivo.
2. Comunicación: el objetivo es sensibilizar a los profesores respecto a la importancia de ser entendidos. Abarca aspectos como: • Velocidad al hablar • Vocabulario • Claridad de pronunciación • Modulación del tono • Diálogo incluyente con el alumno.
3. Uso de los recursos didácticos: cada recurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Microenseñanza
  • Microenseñanza
  • microenseñanza
  • la microenseñanza
  • microenseñanza
  • Microenseñanza
  • Microenseñanza
  • La Microenseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS