Microenseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
El arte de enseñar con intención
Microenseñanza

Instructor:
Pablo Alberto Morales Muñoz

Temas

Presentación
Objetivos generales
Sensibilización
Variación de estímulos
Refuerzo al participante
Secuencialidad
Reacción con el participante
Uso del silencio e indicadores no verbales
Formulación de preguntas
Recapitulación e integración deconocimientos
Control de la comprensión
Cierre de clase

Objetivo Instruccional: El presente curso esta diseñado para que el participante utilizando sus propios recursos y los elementos obtenidos en un curso de Microenseñanza y después de un entrenamiento especializado será capaz de conducirse de forma eficaz en una cátedra.

Objetivo General:

El profesionista utilizando sus propiosrecursos y los elementos obtenidos en un curso de Microenseñanza y despues de un entrenamiento especializado será capaz de conducirse de forma eficaz en una cátedra.

Objetivos Particulares

La utilización de este material le permitirá:

1. Desarrollar una actitud más científica con respecto a la actividad educativa.
2. Propiciar una mayor consideración de las características ynecesidades individuales presentes en el aula.
3. Analizar los motivos e intereses correspondientes a los diferentes papeles del facilitador.
4. Adquirir destreza en la práctica de las habilidades que se proponen.
5. Analizar la problemática del planeamiento didáctico y su importancia en el trabajo del facilitador.
6. Valorar y aplicar diferentes sistemas e instrumentos derealimentación pedagógica-andragógica.
7. Aumentar la aceptación y el aporte de la crítica que promueve el crecimiento personal y del grupo.
8. Valorar la microenseñanza como sistema para la capacitación y formación docente.

INTRODUCCIÓN:

En el ambiente escolar es claro que se necesita y es deseable tener un entrenamiento que nos capacite para tener el contacto apropiado desde el punto de vistapedagógico y didáctico con los estudiantes para ser más efectivos en la enseñanza y aprendizaje de los temas de asignaturas que como docentes nos encomiendan este curso le facilitará el paso de la teoría a la práctica, invitándolo al planeamiento y la aplicación de un conjunto de habilidades docentes.
También le permitirá conocer algunos sistemas e instrumentos de evaluación cuyo empleorealimentará su trabajo en la práctica de la micro-enseñanza.

Presentación

En sus manos, una guía que le facilitará el paso de la teoría a la práctica, invitándolo al planeamiento, la aplicación y evaluación de un conjunto de habilidades docentes. También le permitirá aplicar algunos sistemas e instrumentos de evaluación cuyo empleo realimentará su trabajo en la práctica de la microenseñanza.

No selimita esta guía a ofrecer un análisis teórico de aspectos andragógicos, sino que lo proyecta al trabajo que realiza el facilitador en el aula, fomentando un mejor desempeño profesional y, por tanto, la promoción de actitudes y comportamientos productivos en los participantes. Esta guía es una energía potencial. Procure que no se quede en ello, sino que, mediante la acción analítica y reflexiva,se convierta en una fuente que aclare su camino profesional y le permita recorrerlo con paso más firme y seguro.

1. SENSIBILIZACIÓN

ENFOQUE

Antes de entrar como facilitador en el aula, cada participante esta inmerso en discusiones o reflexiones totalmente ajenas al asunto que ha de ser tratado. El tránsito de una actividad mental previa distinta para cada participante, a la que la clase ycomprensión del tema ha de imponer a todo el grupo, no es siempre instantánea. Por eso usted como facilitador debe dedicar los primeros minutos de su labor a lograr un nivel de atención suficiente para que sea bien recibida la primera parte de la exposición; además debe crear un adecuado clima de interés y expectación con respecto al tema.
Aunque como facilitador encontrará la forma adecuada...
tracking img