Microenseñanza

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Centro Cultural Mexicano
Facultad de Teología
Campus Tuxtla Gutiérrez

Área Instrumental

Materia:
Recursos y habilidades para la pastoral docente

Tema:
Ensayo: Micro-enseñanza

Alumno:
Luis García Almeyda

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 7 de octubre de 2011
MICRO-ENSEÑANZA
Básicamente consiste en simplificar las condiciones de un salón de clases. Se forman grupos bajo lasupervisión de un coordinador y cada una prepara una micro-clase que se va a exponer frente al grupo, haciendo una grabación de todas las exposiciones para después analizar la habilidad correspondiente; así el coordinador y los participantes discuten los méritos de la presentación.
La micro-enseñanza tiene como base las siguientes proposiciones:
• La micro-enseñanza es verdadera enseñanza
• Lamicro-enseñanza reduce el número de alumnos, el contenido y el tiempo de clase.
• La micro-enseñanza: está centrada en el entretenimiento de habilidades específicas
• Con la micro-enseñanza se logra un más alto control en el programa de entretenimiento
• La micro-enseñanza permite la retroalimentación

LA RETROALIMENTACION
La retroalimentación es fundamental dentro de la Micro-enseñanza, puesse basa en la observación de detalles, actitudes y conductas específicas.
La retroalimentación es una ayuda para la persona, pues le deja ver cuál es su comportamiento y así está o no en lo correcto.
Para poder utilizar la retroalimentación es necesario que la persona sea capaz de aceptar la información acerca de ella misma y además poder hacer alfo con esta información.
Al momento de dar laretroalimentación se debe hablar de las reacciones y opiniones, no como si fueran hechos indiscutibles; no debe ser evaluativa, sino solo descriptiva; también para no causar reacciones emocionales deben evitarse palabras que lastimen; se debe usar en forma aceptante para quien la recibe, pues es necesario que se respete su individualidad.
Cuando se recibe, debe escuchar atendiendo atentamente;procurando no defenderse en sobremanera, es recomendable tomar notas de sus dudas y desacuerdos.
Se debe comprender que la retroalimentación es información útil para la persona, aunque no siempre sea de su agrado.
Se debe esperar a que las demás personas terminen de exponer su retroalimentación, después se tendrá la oportunidad de hacer comentarios, si así se indica.

RECOMENDACIONES
En lamicro-enseñanza se analizan las habilidades que se practican, la participación del grupo en el análisis y la retroalimentación, es por eso que son muy valiosos los comentarios y análisis que hagan los participantes.
No se trata de crear un instructor perfecto, sino de adquirir habilidades básicas, de que sea un mejor transmisor de conocimientos, que pueda comunicarse mejor.
HABILIDADES QUE DEBEPRACTICAR UN INSTRUCTOR
• INDUCCION: Es el momento en que el instructor capta la atención de los participantes, aquí se prepara al alumno para el nuevo conocimiento.
La inducción es motivante, pues se centra principalmente en captar creativamente la atención inicial del participante, debe comenzarse con un tema que aparentemente sea independiente al tema de la clase, pero el instructor debeencontrar la manera de relacionarla con el tema a tratar cuando ya haya captado la atención de los participantes.
Se ocupan dos tipos de inducción: la verbal, que se hace mediante el uso de anécdotas, analogías, preguntas, etc. Y la material, cuando se lleva algo a la clase para despertar la atención de los participantes.

• COMUNICACIÓN: La comunicación es algo indispensable en la vida del serhumano pero no todos la utilizamos adecuadamente. La comunicación se lleva a cabo si existen al menos un transmisor, un receptor y un mensaje. La micro-enseñanza cuenta con los tres elementos, pues aquí existe el instructor, los participantes y el contenido. Si esto se interrumpe se convierte en mera información. Se necesita que el receptor de una respuesta para que se cumpla el ciclo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Microenseñanza
  • Microenseñanza
  • microenseñanza
  • la microenseñanza
  • microenseñanza
  • Microenseñanza
  • Microenseñanza
  • La Microenseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS