Microentorno en una era global

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
EL MICROENTORNO EN UNA ERA DE NEGOCIOS GLOBALES

1. ¿Debido a que la competencia es global, de qué manera las empresas colombianas deben analizar el microentorno en diversas partes del mundo? (En el caso concreto de los documentos citados, ¿Cómo analizaría el mercado europeo o norteamericano, desde el punto de vista de la 4C?

Es de gran importancia que las empresas colombianasrealicen un estudio detallado del microentorno desarrollando una estructura interna sólida donde el personal tenga establecida la gestión de servir al cliente y la empresa sea rentable. Asi mismo tener un aliado en sus colaboradores que pueda hallar en ese país, prepararse para afrontar e investigar cuales son los productos sustitutos y de similares características, determinar los precios, losfabricantes, mayoristas, minoristas y definir los clientes a los que sus productos tienen las capacidades funcionales para satisfacerlos.

Análisis del mercado europeo o norteamericano desde las 4C del Mercadeo.

COMPAÑÍA: La exportación es un trabajo en equipo que involucra todas las áreas de la empresa, ya que el objetivo es vender al mercado internacional cumpliendo y superandolas características de los productos o servicios del destino. También está la gestión con el departamento de comercio exterior trabajando de la mano con entidades promotoras de negocios como Proexport.

CLIENTES: Las empresas deben aprender a interpretar las necesidades de los clientes con productos y servicios que superen las expectativas a las que están acostumbrados, llegar a eseespacio en la mente que se llama recordación y satisfacción para generarles felicidad por la obtención de algo que les genera ese valor deseado. Cabe resaltar que es de suma importancia identificar las exigencias y gustos preferenciales al querer consumir productos y servicios del exterior analizando la categoría donde nos encontramos.

COMPETIDORES: Para ingresar a un mercado internacionallos competidores juegan un papel importante debido que la gran oferta que se encuentra, hace que un producto se diferencie es por ese valor agregado expresado por calidad, buen precio, presentación y todas las características adicionales hace que el producto se posicione o como dice en la lectura a la conquista de los mercados ¨que la hora de la verdad es el segundo pedido, indicador de que larotación es aceptable¨.

COLABORADORES: Estos son fundamentales a la hora de salir a otros mercados ya que estamos basados en que nuestros proveedores básicos o de materias primas son estables. Estos no son los únicos colaboradores que intervienen en la cadena de abastecimiento por eso es que tenemos que construir una relación a largo plazo y duradera con todos los proveedores denuestros productos para conseguir en el mercado potencial una confianza en el comprador y que vea en nosotros un proceso comercial serio, estable y rentable en donde ganen todos.

2. ¿De que manera podria esquematizar (gráficamente ) la cadena de valor para un producto colombiano que se pretende comercializar en un mercado internacional ? (tome el caso de las flores, productos agro-industrialesconfecciones u otro que pueda tener oferta en dicho mercado). Explique brevemente esta cadena de valor.

PRODUCTO: CALZADO DE CUERO PARA DAMA Y CABALLERO.

[pic]

PROVEEDORES DE MATERIAS PRIMAS:

Ganaderos

Central de sacrificios

Frigoríficos

Curtiembre

PROVEEDORES DE COMPONENTES:

Caucho

PlásticoPegantes

Cordones

PROVEEDORES DE SERVICIOS:

Servicios especializados de maquinaria

COMPAÑÍA:

Diseño

Corte

Armado

Terminado

COMPAÑÍA TRANSPORTADORA:

Comercializadora internacional

MAYORISTA:

Grandes Superficies

Distribuidores

MINORISTA:

Tiendas y almacenes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microentorno
  • MICROENTORNO
  • microentorno
  • Microentorno
  • Microentorno
  • Microentorno
  • Microentorno
  • microentorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS