Microentorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microentorno

1. Microentorno de la Empresa: Fuerzas cercanas a la compañía que afectan su capacidad para servir a sus clientes: la empresa, proveedores, empresas de canal de marketing, mercados de clientes, competidores y públicos.

2. La tarea de la gerencia de marketing es atraer y forjar relaciones con ellos creando valor y satisfacción para los clientes. Sin embargo, los gerentes demarketing no pueden lograr esto solos. Su éxito dependerá de otros actores del microentrono de la empresa: otros departamentos de la misma, proveedores, intermediarios de marketing, clientes, competidores y diversos públicos, que constituyen el sistema de entrega de valor de la empresa

La Empresa

3. Al diseñar los planes de marketing, la gerencia toma en cuenta otros grupos de la empresa, comola alta gerencia, finanzas, investigación y desarrollo(R&D, research &development), compras, fabricación y contabilidad. Estos grupos interrelacionados forman el entorno interno.

La alta gerencia establece la misión, objetivos, estrategias amplias y políticas de la empresa. Los gerentes de marketing toman decisiones dentro de los planes hechos por la alta gerencia, y los planes de marketingdeben ser aprobados por esta antes de implementarse.

4. Los gerentes de marketing también deben trabajar en estrecho contacto con otros departamentos de la empresa. Finanzas se ocupa de encontrar y usar fondos para llevar a cabo el plan de marketing. El departamento de R & D se concentra en diseñar productos seguros y atractivos. Compras se ocupa por obtener suministros y materiales, mientras quefabricación se encarga de producir la cantidad deseada de productos con la calidad deseada. Contabilidad tiene que medir las ganancias y costos para ayudar a marketing a determinar si está alcanzando sus objetivos o no. Juntos, todos estos departamentos afectan los planes y acciones de departamento de marketing. Bajo el concepto de marketing, todas estas funciones deben pensar en el consumidor ycolaborar en armonía para entregar al cliente un valor superior y satisfacción.

PROVEEDORES
6. Son una pieza muy importante del “sistema de entrega de valor” de la empresa a clientes. Ellos proporcionan los recursos que la empresa necesita para poder producir sus bienes y servicios, si hay algún problema con los proveedores éste afecta directamente al marketing.

Los gerentes delmarketing deben vigilar la disponibilidad del abasto; la escasez de insumos o los retrasos, las huelgas de los trabajadores y otros sucesos pueden costar ventas a corto plazo y perjudicar la satisfacción de los clientes a largo plazo.

Los gerentes de marketing también vigilan las tendencias en los precios de sus insumos clave. Un aumento en los precios de los insumos podría obligar a aumentos deprecios que pueden perjudicar el volumen de ventas de la empresa.

INTERMEDIARIOS DE MARKETING
7. Estos ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales; incluyen revendedores, empresas de distribución física, agencias de servicios de marketing e intermediarios financieros.
8. Los revendedores son empresas del canal de distribución que ayudan a lacompañía a encontrar clientes o venden a los clientes, incluyendo a mayoristas y detallistas que compran y revenden mercancías. No es fácil seleccionar revendedores y trabajar con ellos; ya que anteriormente una empresa podía escoger entre muchos revendedores pequeños e independientes.

Ahora existen grandes organizaciones de revendedores que están creciendo y que a menudo tienen suficiente poderfijar condiciones o incluso excluir al fabricante de algunos mercados.

9. Las empresas de distribución física ayudan a la empresa a surtir y trasladar bienes de sus puntos de origen a su destino. Si trabaja con empresas de almacenamiento y transporte, una empresa debe determinar las mejores maneras de almacenar y trasladar la mercancía teniendo en cuenta factores como costo, rapidez de entrega...
tracking img