Microestructura y Macroestructura Diccionario Gratis

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
DICCIONARIO YAQUI-ESPAÑOL Y TEXTOS: Obra de preservación lingüística
Introducción
El diccionario tiene como objetivo mostrar el léxico de la lengua yaqui. Se expresa en la presentación del mismoque se busca tener el carácter de diccionario de uso dirigido a los hablantes de la lengua yaqui. De igual manera se busca documentar narraciones y textos como el “Juramento yaqui” cuya tradición yformalidad lo convierte casi en un texto oficial.
Al carecer de una gramática o notas gramaticales anexas; se observa que el diccionario no pretende estar dirigido a lingüistas sino a los hablantes dela lengua yaqui y a cualquier persona interesada en conocer aspectos de la lengua.
Microestructura
Cada palabra en la sección de Vocabulario Yaqui – Español del diccionario se presenta de lasiguiente manera:
Primeramente la entrada o palabra en yaqui, la cual puede ser sucedida por alguna otra variante o por la consignación entre corchetes de la forma acentuada [ ].
Enseguida se anota laabreviatura que corresponde a la categoría gramatical o clase de palabra, para inmediatamente después proporcionar la equivalencia en español. En los casos de los verbos la información de la formasupletiva entre paréntesis, Spli. si el sujeto es plural, Opl si el objeto es plural.
Siguen una o dos expresiones lingüísticas donde se ilustra la entrada en particular de que se trata, cada una con sulectura en español o bien con su traducción literal.
En caso de algún término de flora y fauna se ha anotado el nombre científico inmediatamente después del término equivalente en español.

En elcaso de las entradas en la sección Vocabulario Español – Yaqui únicamente se presenta la palabra en español, la abreviatura y su equivalente en yaqui.
El alfabeto que utiliza el diccionario es eldecidido por el Proyecto Educativo de la Tribu Yaqui el cual consigna cinco vocales: vocal baja central no redondeada , vocal media anterior no redondeada , vocal media posterior redondeada , vocal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macroestructura, microestructura de un articulo de revision
  • la macroestructura y microestructura
  • Macroestructura, Microestructura y Superestructura Textual
  • Macroestructuras Y Microestructuras De Redacción Periodística En Televisión
  • Macroestructura
  • Macroestructura
  • macroestructuras
  • macroestructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS