Microestructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK
FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA
FUNDICION
INFORME #1
TEMA:
Observación de la micro estructura en la muestra de hierro dulce
Objetivo General
* OBSERVAR DETALLADAMENTE LA MICRO ESTRUCTURA DE LA MUESTRA DE ACERO LA CUAL FUE PREPARADA Y PULIDA ANTERIORMENTE EN LA PRÁCTICA DE LABORATORIO, A TRAVÉS DEL MICROSCOPIO.
Objetivos Específicos
* pasar la probetapor las lijas de la más gruesa a la más fina y luego a la pulidora y así obtener el resultado de pulido deseado
* pulir la muestra para llevar al microscopio y observar su estructura.
* distinguir las diferentes micro estructura que se han formado en el material pulido
* comparar las micro estructuras formadas con las fotografías de estas para ver a cual pertenece.
* realizarinforme de la práctica.

Materiales para la práctica
* Muestra de hierro dulce totalmente pulida
* Alcohol etílico
* NITAL 4
* Secadora
* Microscopio
* Lumina
* Pulidora
Marco teórico.
MICROESTRUCTURAS DE LOS ACEROS

Los constituyentes metálicos que pueden presentarse en los aceros al carbono son: ferrita, cementita, perlita, sorbita, troostita, martensita,bainita, y rara vez austenita, aunque nunca como único constituyente. También pueden estar presentes constituyentes no metálicos como óxidos, silicatos, sulfuros y aluminatos.
El análisis de las microestructuras de los aceros al carbono recocidos y fundiciones blancas deben realizarse en base al diagrama metaestable Hierro-carburo de hierro o Cementita.
 

Diagrama Fe-C
 
Las micro estructurasque presenta el diagrama de equilibrio para los aceros al carbono son:
Ferrita

La ferrita (o hierro alfa) es, en metalurgia una de las estructuras moleculares del hierro. Cristaliza en el sistema cúbico centrado en el cuerpo (BCC) y tiene propiedades magnéticas. Se emplea en la fabricación de: imanes permanentes aleados con cobalto y bario; en núcleos de inductancias y transformadores conníquel, cinc o manganeso, ya que en ellos quedan eliminadas prácticamente las Corrientes de Foucault.
Las ferritas son materiales cerámicos ferromagnéticos (sólo la alfa), compuestos por hierro, boro y bario, estroncio o molibdeno.
Las ferritas tienen una alta permeabilidad magnética, lo cual les permite almacenar campos magnéticos con más fuerza que el hierro. Las ferritas se producen a menudo enforma de polvo, con el cual se pueden producir piezas de gran resistencia y dureza, previamente moldeadas por presión y luego calentadas, sin llegar a la temperatura de fusión, dentro de un proceso conocido como sinterización. Mediante este procedimiento se fabrican núcleos para transformadores, bobinas y otros elementos eléctricos o electrónicos.
Austenita

La austenita es una forma deordenamiento distinta de los átomos de hierro y carbono. Ésta es la forma estable del hierro puro a temperaturas que oscilan entre los 900 a 1400 ºC. Está formado por una disolución sólida del carbono de hierro, lo que supone un porcentaje máximo de C del 2%. Es dúctil, blanda y tenaz.
Es la forma cúbica centrada en las caras (FCC) del hierro. También se le conoce como austerita. Admite el temple, pero noes magnético.
La estructura cristalina de la austenita es del tipo cúbica, de caras centradas, en donde se diluyen en solución sólida los átomos de carbono en los intersticios, hasta un máximo tal como lo muestra el diagrama de fase Fe-C. Esta estructura permite una mejor difusión con el carbono, acelerando así el proceso de carburación del acero. La solubilidad máxima es sólo del 1.67%. Hay querecordar que por definición los aceros contienen menos de 1.67% de carbono y pueden tener disuelto el carbono completamente a altas temperaturas.
La austenita no es estable a temperatura ambiente excepto en aceros fuertemente aleados como algunos inoxidables. La austenita es blanda y dúctil y, en general, la mayoría de las operaciones de forja y laminado de aceros se efectúa a aproximadamente...
tracking img