microestructuras

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Caracterización estructural

Daniel Basave Urbina

M.C Dolores García de León

Hierro Gris

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO


I.-INTRODUCCION
El hierro gris es uno de los materiales ferrosos más empleados y su nombre se debe a la apariencia de su superficie al romperse. Esta aleación ferrosa contiene en general más de 2% de carbono y más de 1% de silicio, ademásde manganeso, fósforo y azufre. Una característica distintiva del hierro gris es que el carbono se encuentra en general como grafito, adoptando formas irregulares descritas como “hojuelas”. Este grafito es el que da la coloración gris a las superficies de ruptura de las piezas elaboradas con este material.
Las propiedades físicas y en particular las mecánicas varían dentro de amplios intervalos respondiendo afactores como la composición química, rapidez de enfriamiento después del vaciado, tamaño y espesor de las piezas, práctica de vaciado, tratamiento térmico y parámetros microestructurales como la naturaleza de la matriz y la forma y tamaño de las hojuelas de grafito.
La composición típica para obtener una microestructura grafitica es de 2.5 a 4% de carbono y de 1 a 3% de silicio, el silicio juega unpapel importante en diferenciar a la fundición gris de la fundición blanca, esto es debido a que el silicio es un estabilizador de grafito, esto significa que ayuda a precipitar el grafito desde los carburos de hierro. Otro factor importante que ayuda a la formación de grafito es la velocidad de solidificación de la colada, una velocidad lenta tenderá a producir más grafito y una matriz ferritica,una velocidad moderada tenderá a producir una mayor matriz perlitica, para lograr una matriz 100% ferritica, se debe someter la fundición a un tratamiento térmico de recocido.
Un enfriamiento veloz suprimirá parcial o totalmente la formación de grafito y en cambio propiciará la formación de cementita, lo cual se conoce como Fundición Blanca.
La Fundición gris es una aleación común en laingeniería debido a su relativo bajo costo y buena maquinabilidad, lo que es resultado de las bandas de grafito que lubrican el corte y la viruta. También tiene buena resistencia al desgaste, debido a que las "hojuelas" de grafito sirven de autolubricante. La fundición gris posee una rotura frágil, es decir, no es dúctil, por lo que no presenta deformaciones permanentes importantes antes de llevarla a sutensión de rotura: no es tenaz. Al tener una alta tensión de rotura, pero baja ductilidad, casi toda su curva de tensión alargamiento presente muchas zonas en donde las tensiones son proporcionales a las deformaciones: tiene mucha resiliencia, es decir, capacidad de absorber trabajo en el período elástico o de deformaciones no permanentes. El silicio promueve una buena resistencia a la corrosióne incrementa la fluidez de la colada de fundición, la fundición gris es considerada, generalmente, fácil de soldar.

.















II.-Revisión bibliográfica
Técnicas de preparación de muestra
Para llevar a cabo el estudio de la muestra metalográfica que en este caso es el hierro gris ahí que preparar una preparación cuidadosa ya que en las diferentes etapas puedehaber errores que perjudican la microestructura de la muestra.
-Corte de la muestra

Para el corte de la pieza se analizó que es un material duro y así se empleó los discos abrasivos que giran en alta velocidad, estos pueden producir deformidades en el material esto se puede disminuir con discos más delgados.

El disco de diamante está formado por un disco metálico, están formados por partículasabrasivas en forma de polvo.

Las precauciones en el corte serian la refrigeración ya que no se puede sobrecalentar la muestra de ninguna manera ya que será deformable y esta puede alterar la microestructura de la muestra o por ejemplo si se hace el corte manual como con segueta se debe estar checando si la pieza no se está calentando y así ir disminuyendo, la solución estar poniéndole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microestructura
  • microestructura
  • Microestructuras
  • Microestructura
  • Microestructura
  • Control de microestructura
  • proyecto microestructura
  • microestructuras de granos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS