Microfilm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El microfilm es un sistema de archivo, gestión y difusión documental. Su producción está sometida a un alto grado de normalización, tanto en su metodología como en los materiales utilizados y un estricto control de productos resultantes.
Su objetivo es obtener una reproducción exacta del documento original, representada a un grado de reducción determinado y conocido, sobre un soporte fotográficonormalizado y cuya posición dentro de una serie documental puede ser establecida.

Ficha de microfilm
Todo ello hace que cada una de sus imágenes tenga valor individual y que instituciones e incluso los gobiernos de algunos países acepten el microfilm como documento con valor probatorio ante un tribunal.

Lector de microfilm

Consiste en reducir las fotos a un tamaño muy pequeño. Una desus primeras aplicaciones fue la fotografía de cheques de banco en la década de 1920. En la actualidad, esta técnica se utiliza para almacenar información que de otro modo necesitaría mucho espacio. Por ejemplo, los periódicos y las revistas se fotografían en una pequeña película que puede visionarse con proyectores provistos de sistemas que permiten encontrar con rapidez las páginas deseadas. Otraaplicación es la microficha, un tipo de película de 10 × 15 cm en la cual se pueden almacenar hasta 70 fotogramas correspondientes a otras tantas páginas de texto. Cada fotograma puede observarse individualmente en un proyector. Este sistema hace posible almacenar el catálogo total de una biblioteca en un número reducido de microfichas. |
•QUE ES LA MICROFILMACION:La microfilmación es unatécnica de archivamiento de documentos basado fundamentalmente en el cambio de soporte de los documentos de papel, en otro de un material sintético muy resistente y durable. Normalmente es una cinta de 30,5 metros de un material plástico flexible, sobre la cual se ha depositado una capa de material tipo fotográfico de altísima calidad. En esta cinta se ¨fotografían¨ los documentos  con fuertesreducciones, sin por ello perder calidad o información.
De esta reducción o miniaturización de tamaño derivan todas las aplicaciones y, por consiguiente sus grandes ventajas. La operación se lleva a cabo con maquinas especiales, y manejadas por personal competente que continuamente están testeando todo el material para que la calidad de mantenga dentro de los parámetros establecidos (Normativas IRAM).•TIPOS Y FORMAS DEL MICROFILM DOCUMENTAL
En los formatos normales es posible que en cada rollo de microfilm de 16 mm puedan estar contenidos 2.800 documentos tamaño oficio, 5.600 de tamaño carta, y mas de 11.000 del tamaño de un cheque, y este de ambos lados. Basicamente existen tres anchos de cinta de microfilm, y de ellos se deriban multiples formatos.
1) Pelicula en rollo de 16 mm de ancho:
2)Pelicula en rollos de 35 mm
3) Pelicula 105 mm. En microfichas

Tipo de Películas:
a) Sales de plata (haluros) - para originales - Muy alta definición
b) Sales de Plata - para copias - muy buena calidad de copia 
•Diazoica (organica) - Copia de uso muy económica polaridad (-)  •Vesicular (organica) - Copia de uso muy económica polaridad (+)
•PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL MICROFILM:•La pelicula de microfilm es muy durable, dada su estabilidad quimica, pudiendo conservar las imágenes entre 100 y 400 años, dependiendo de las condiciones de archivamiento. Las condiciones ideales de conservación son de 18 - 22 grados centigrados y 30 - 40 % de humedad relativa. Si la pelicula de sales de plata se viran a sales de sulfuro o de oro, la estabilidad quimica es mayor, por lo tantotambién su conservación. •Ahorro sustancial de espacio (mas del 95%) •Ahorro de elementos de archivo (armarios, estanterías, carpetas, etc.) •Acceso y localización rápido, y consulta ágil. •Seguridad derivada, de que al ser de menor volumen es mas sencillo y económico asegurar la documentación contra robos, incendios, insectos y roedores, etc. •Seguridad en la conservación de la información de...
tracking img