Microfilmacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA MICROFILMACIÓN.

Es la técnica que permite, fotografiar documentos de toda clase y obtener pequeñas imágenes en película.

1. OBJETIVOS

Los objetivos de la microfilmación van desde la conservación, seguridad y preservación de los documentos, hasta la economía y reducción de espacios físicos de almacenamiento.

2. VENTAJAS

• Durabilidad: En condiciones dealmacenamiento adecuado a los microfilmes pueden durar 100 años o más sin que se altere su composición física y química.

• Tecnología Estable: La evolución de esta tecnología ha sido estable en estos últimos 30 años, otorgándole seguridad y permanencia.

• Versatilidad: Puede manejar diferente tipo de documentación con excelente calidad de reproducción.

• Es un medio rápido ypráctico para la localización de información.

• Reducción de espacios hasta de un 2% del volumen ocupado por el papel.

• Genera procesos de selección y eliminación, lo cual disminuye el peso en las estructuras y locales de archivo.

• Imposibilita la s alteraciones fraudulentas de información y preserva la información en casos de desastres naturales o accidentes.

• Laduración de la información microfilmada es de más de 100 años.

• Su duplicación es muy fácil, lo cual permite una consulta sin riesgos de dañar el documento fuente.

• Se puede trasladar a través del corre, lo que facilita transporte y bajo costos del mismo.

1.3 DESVENTAJAS

• Imposibilidad de mejorar la imagen por su carácter fotográfico, el microfilm no puede mejorar lalegibilidad de la información que tiene problemas en soporte papel.

• Lentitud en la búsqueda: Aún partiendo de documentación organizada y con apoyo de bases de datos, la recuperación de un documento microfilmado puede ser hasta 100 veces más lenta que en los sistemas informáticos.

• Consulta única: Un microfilme solo puede ser consultado por un usuario a la vez.

1. CUALES SON LOSPROCESOS.

1. Preparación de los documentos.

Las hojas, páginas, fólder, folios y otras unidades de archivo mal colocadas, deben ser ubicados en el orden correcto y los documentos que no pertenezcan a las mismas deben ser removidos.

Todas las imperfecciones tales como mutilaciones, rasgaduras, manchas y omisiones que afecten la legalidad del documento deben ser reparadas en lo posible sinafectar la originalidad de este si se microfilman en cámaras rotativas documentos deben ser separados con citas transparentes de color mate. Las imperfecciones que no afectan ningún texto o lustraciones pueden ser ignoradas.

Si las páginas, documentos y otras unidades faltantes no pueden ser localizados, se debe microfilmar una tarjeta con el titulo “pagina faltante” o “documentos faltantes”(Tarjeta Flash) de 5 a 8 veces en fotogramas o imágenes consecutivas identificando cada documento y explicando su omisión, a fin de crear la apariencia de un “espacio en blanco”, ópticamente diferente.

Deben ser removidos todos los ganchos, clips y otros elementos extraños, este procedimiento es indispensable si se utiliza la microfilmadora rotativa, ya que tales elementos se atoran, rayan, dañanla microfilmadora y las agujas del vidrio.

Se debe determinar el número de imágenes o documentos, que probablemente se puedan acomodar en el royo de la película.

2.2 INDIZACIÓN DE ROLLOS DE PELICULA.

Las películas de microfilm deben ser dispuestas, identificadas e indizadas de modo que los documentos ya sean de forma individual o en serie sea localizado fácilmente. Este proceso requieretrabajos previos en los que encontramos la filiación de manera consecutiva en cada documento. Las fechas extremas serán determinadas por el propio rollo; también se pueden emplear otros sistemas que resultan muy útiles al momentos de microfilmar tales como tarjetas flash, títulos guía, odómetro, contador de imágenes y marca de imágenes.

2.2.1 Números Secuenciales.

Se enumera de manera...
tracking img