Microfiltracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO

MICROFILTRACIÓN BACTERIANA DE ENTEROCOCUS FAECALIS EN TRES TÉCNICAS DE OBTURACIÓN ENDODONTICA.

AUTORES: Jaime Rendón Gómez, Sara Restrepo, Marcela Muñoz, Paula González, Susana Ocampo, Paola Ding



RESUMEN: la obturación tridimencional del sistema de conductos radiculares es ampliamente aceptada como parametro para el éxito de la terapia endodontica. El proposito de estainvestigación fue evaluar la microfiltración bacteriana del E. Faecalis en tres técnicas de obturación endodontica: Condensación lateral, cono unico y condensación vertical termoablandada. 5 dientes, extraídos por razones ortodoncicas, se seleccionaron de manera aleatoria de la siguiente manera: 1 para cada grupo experimental, 1 para control negativo y 1 para control positivo. Se realizo elproceso de todos los dientes por un endodoncista certificado y con experiencia clinica en las técnicas de obturación. El proceso de conformación se realizo con técnica corono apical ProTaper universal rotatoria, irrigación con hipoclorito de sodio al 5.25%, EDTA al 17%, y se obturaron con cemento Resinoso Top Seal para cada una de las técnicas: Condensación lateral, cono unico y condensación verticaltermoablandada, el control positivo y negativo permanecieron sin obturación. La microfiltración del E. Faecalis se evaluó a las 24 horas y a los 8 días, observando presencia de turbidez en las muestras, a las 24 horas se presento turbidez en la técnica de cono único y a los 8 días en la técnica de condensación lateral. Conclusiones: La técnica de condensación vertical no mostro turbidez.PALABRAS CLAVE: Microfiltración bacteriana, Enterococus Faecalis, Obturación, System B®, Obtura II®, Condensación lateral, Cono único.

INTRODUCCIÓN

La microfiltración bacteriana se considera una de las causas de fracaso de los tratamientos de conductos radiculares; la falta de selle coronario, inapropiada obturación provisional o definitiva, permite la penetración de microorganismos quepodrían eventualmente llegar a los tejidos periapicales.

El objetivo de la obturación de los conductos radiculares es prevenir la penetración de microorganismos y sus productos en los tejidos periapicales y sellar en el conducto cualquier irritante que no pueda ser removido.

Muchos estudios 2, 5, 10,11 reportan que la mayoría de los fracasos endodónticos se deben al inadecuado selle delconducto radicular. La mayor parte de los problemas que surgen en la obturación son el resultado de una limpieza y conformación incorrecta, lo que se traduce en un inadecuado selle del conducto radicular 5, 6, 8, 10, 12.

Ha sido sugerido que la microfiltración ocurre entre el material de obturación y las paredes del conducto radicular (7Hovland EJ, DumshaTJ. Leakage evaluation in vitro of the rootcanal sealer sealapex), y el cemento sellador juega un importante rol en la prevencion de la microfiltración. Una amplia de variedad de cementos selladores estan disponibles y esto incluye cementos a base de hidroxido de calcio, resina o ionomero de vidrio.

El proposito de este estudio fue comparar la microfiltración bacteriana coronal de E. faecalis despues de la obturación con condensaciónlateral, cono unico y condensación vertical System B y Obtura II.

MATERIALES Y METODOS:

Se realizó un estudio experimental in vitro, en el que se utilizaron 5 premolares humanos unirradiculares superiores e inferiores, extraídos con fines ortodónticos. Los criterios de inclusión fueron: premolares unirradiculares superiores e inferiores extraídos por razones ortodòncicas y desarrolloradicular completo (Nolla 10). Los criterios de exclusión fueron: premolares con restauraciones, antecedentes de trauma, caries, fracturas y enfermedad periodontal.

Se determino debido al grado de complejidad de la investigación utilizar una muestra limitada, previo a la preparación de la totalidad de la muestra con el fin de estandarizar el montaje y evaluar fallas que se puedan presentar en...
tracking img