Microfinanciera compartamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeramente, me gustaría comenzar definiendo qué es una microfinanciera y cuáles son sus objetivos:
“Una microfinanciera es una institución que busca la provisión de servicios financieros comopréstamos, ahorro, seguros o transferencias a hogares con bajos ingresos.
Otorgan préstamos pequeños que les permiten a las personas que no tienen garantías reales exigidas por la banca comercial, ainiciar a ampliar su propio emprendimiento y aumentar sus ingresos.”
Compartamos, la microfinanciera más grande de occidente, nació como una empresa sin fines de lucro, con donaciones, para otorgarcréditos a los pobres de México y así reducir los niveles de pobreza.
Actualmente Compartamos se encuentra como sujeto de crítica por tener tasas de interés exuberantemente altas y dañinas para los600,000 clientes pobres que tienen en México. Con utilidades enormes, inversionistas de todo el mundo, afiliación a ACCION, una microfinanciera que tiene como lema “Ayudando a millones de personas aayudarse ellas mismas”, un país con nula regulación bancaria respecto a las tasas de interés activas que cobran las instituciones financieras, más que ayudar a erradicar la pobreza, esto se ha convertido enun negocio muy atractivo y fructífero.
¿Qué no su finalidad era otorgar préstamos a las personas de bajos recursos para que compraran activos que junto con su capital de trabajo les permitiríatener mayores ingresos y por ende una mejor calidad de vida?
Volvemos al mismo círculo de problemas de desbancarización en el país que nunca ha de terminar: Una persona pobre se acerca a una bancacomercial conocida y pide un crédito pequeño para iniciar su negocio familiar. A falta de garantías que ofrecer, el banco comercial rechaza la solicitud de crédito y limita a esa persona sus opciones definanciamiento con bancas comerciales.

Sin más alternativas, la persona urgida por el crédito que necesita para sacar adelante a su familia acude a una microfinanciera, que está dispuesta a...
tracking img