Microfinanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La noción de microfinanzas se refiere a la provisión de servicios financieros como préstamos, ahorro, seguros o transferencias a hogares con bajos ingresos. Entre estas posibilidades, la mayoría de las instituciones del sector se ha dedicado al microcrédito, que son préstamos pequeños que permiten a las personas, que no poseen las garantías reales exigidas por la bancaconvencional, iniciar o ampliar su propio emprendimiento y aumentar sus ingresos.
Aunque el crédito por sí solo no es suficiente para impulsar el desarrollo económico, permite que agentes de bajos recursos adquieran su activo inicial y utilicen su capital humano y productivo de manera más rentable. Pueden emplear los servicios de ahorro y seguro para planificar futuras necesidades de fondos y reducir elriesgo ante posibles variaciones en sus ingresos y gastos.
El éxito de los programas de microcrédito puede verse limitado por algunas circunstancias típicas: falta de capital social, que disminuya las posibilidades de utilizar metodologías de crédito sin garantías reales; poblaciones dispersas, que tornan dificultoso alcanzar a los clientes de un modo regular; dependencia de una única actividadeconómica (por ejemplo una sola cosecha); utilización del trueque en lugar de transacciones en efectivo; probabilidad de crisis futura.
Con el desarrollo que ha venido dándose en el sector financiero, y junto con las experiencias de otros países, se pueden establecer ciertas particularidades que permiten caracterizar a las instituciones micro financiamiento, tales como:

a. Dispersión del riesgo,colocación masiva. A diferencia de la cartera bancaria, se caracteriza por la atomización del riesgo en miles de operaciones, por lo que difícilmente se produce una concentración de riesgos en pocos prestatarios.
b. Informalidad del negocio. La información financiera base, para determinar la capacidad de pago y endeudamiento de los prestatarios, es construida por la propia entidad en función alrevelamiento formal de la actividad o negocio del cliente, sin que existan documentos respalda torios (estados financieros auditados, avalúos de inventarios, etc.).
c. Volatilidad del negocio. El índice de rotación de las operación es micro crediticias es considerablemente superior al de la banca comercial, por lo que el deterioro de sus carteras puede llegar a ser más acelerado, pudiendo en lapsosde tiempo cortos pasar de una posición solvente a la de alto riesgo, inclusive de quiebra.

Microfinanza
1.-Definición:
El término Microfinanzas se refiere a la provisión de servicios financieros para personas en situación de pobreza o clientes de bajos ingresos, incluyendo consumidores y autoempleados.[1] El término también se refiere a la práctica de proveer estos servicios de manerasostenible. El Microcrédito (o préstamos para microempresas) no debe ser confundido con las microfinanzas, las cuales se dirigen a un amplio rango de necesidades financieras de parte de personas en situación de pobreza y, por tanto, abarcan a los microcréditos pero son mucho más que esto.
2.-Que es Microfinanza:[]
La banca tradicional no financia los pequeños negocios creados espontáneamente pormillones de personas.
Estas actividades microempresariales generan la gran mayoría de empleos en los países emergentes. Asimismo son un factor importante de generación de progreso económico en los sectores de bajos ingresos, puesto que producen rentabilidad y valor agregado.
Se calcula que existen unas 50 millones de microempresas en América Latina y el Caribe, de las cuales sólo el 10% tendríaacceso a mecanismos formales de crédito.
En efecto, la gran mayoría de microempresas no acceden a los servicios de la banca tradicional debido a razones culturales y porque no disponen ni de garantías tangibles ni de sistemas convencionales de información contable y financiera.
Desde los años 80 una amplia gama de entidades crediticias atienden este sector.
Desde organismos sin fines de lucro...
tracking img