Microfinanzas en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO GLOBAL DE CAPITALES
Las grandes corporaciones dominan el mercado global de bienes y servicios. Por ejemplo, en América Latina controlan el mercado de capitales (la bolsa de valores y el sistema financiero), las materias primas, la energía, las comunicaciones (también los medios de información) y el comercio. A su vez, las grandes empresas conforman conglomerados financieros de seguros yvalores, que en conjunto hacen el Mercado de Capitales. Consecuentemente, salen desde América Latina colosales remesas de utilidades, patentes, pagos de intereses, engrosando las arcas de las transnacionales financieras. Propiciando además el saqueo económico y el lavado de dinero.

DESAFÍOS DE LAS MYPE EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN

Contexto internacional
El país y el mundo avanzan auna velocidad acelerada hacia la globalización de la economía, la cultura y todas las esferas del quehacer de la humanidad. Esta situación plantea grandes retos a los países y a las MYPEs en cuanto a diversos temas como la generación de empleo, mejora de la competitividad, promoción de las exportaciones y sobre todo el crecimiento del país a tasas mayores al 7% anual. Esta tasa permitiría que en unperiodo de 15 años podamos reducir sustantivamente el 52% de pobreza, el 20% de extrema pobreza o las altas tasas de analfabetismo que actualmente tenemos. Ello quiere decir que es posible promover el desarrollo humano en nuestro país, teniendo a las MYPEs como un componente clave.
Para atender adecuadamente al mercado exterior es necesario que las MYPEs, el Estado, los gobiernos regionales y elsector académico concerten un gran proyecto nacional para diversificar la oferta en mercancías tradicionales y no tradicionales, servicios, etc. El desarrollo de esta propuesta debe tener como base al capital social, es decir un capital humano lleno de salud, instruido, con vivienda digna y servicios de calidad como mínimo, pero también un capital social capaz de construir redes internas y externaque sean proactivas, flexibles y prestas a alinearse con los requerimientos del mundo moderno. Un tercer componente del capital social es provocar una profunda reforma en las estructuras sociales, políticas, culturales, educativas, etc., de nuestro país, en donde las MYPEs deben ser incorporadas.

Contexto nacional
Si se crean las condiciones básicas propuestas podemos asumir que losresultados positivos de los últimos cuatro años de crecimiento en el país deben servir para un segundo periodo, en donde podamos acercarnos a niveles suficientes para superar el 7% de crecimiento anual.
Esta posibilidad y las políticas de distribución equitativa de la riqueza sentarán las bases para una nueva perspectiva nacional, dándole a las MYPEs un papel fundamental en el desarrollo nacional,regional y sobre todo local, promoviendo su competitividad y productividad en la perspectiva de mejorar su participación en los mercados internacionales. La informalidad es un reto que debe ser atendido con firmeza, tanto por las propias MYPEs como por los diversos organismos públicos y privados. Para ello, hasta la fecha, se han aprobado muchos instrumentos como la Ley 28015 y el Plan NacionalExportador, Plan Nacional de Competitividad, Plan Nacional de Formalización para la Competitividad y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, y el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.

Estadísticas del Registro Nacional de las Micro y Pequeña empresa (REMYPE)

FINANCIAMIENTO DE LAS MYPES EN EL PERU
A menudo tenemos ideas muy buenas que pueden quedar tan solo en eso: en ideas que no podemos llevar acabo, porque no hay dinero para hacer que se pongan en marcha. La realidad nos dice que no es indispensable tener todo el dinero necesario para iniciar un negocio, sino que basta con una parte. Precisamente el dinero faltante se puede conseguir a través de diferentes tipos de financiamiento que, si se conocen, pueden hacer mucho por mejorar la situación de nuestros negocios. En esta parte se...
tracking img