Microfinanzas En El Peru

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
INTRODUCCION



Los últimos años han presentado una serie de retos y oportunidades de aprendizaje para el sector de las microfinanzas. En las últimas décadas, la industria registró un rápido crecimiento, pero eventualmente el mercado se saturó en algunos países provocando problemas de préstamos en mora y sobreendeudamiento. Con la crisis financiera mundial, el foco se centró en la gestión deriesgos, el gobierno corporativo y la capacidad de regulación.

La comunidad de microfinanzas para atender la necesidad de avanzar en la aplicación de medidas de financiamiento responsable afinó aún más los principios de protección a los clientes, resolución de conflictos y transparencia.


En el presente trabajo, “Las microfinanzas en el Perú”, luego de esbozar el marco doctrinariocoherente, se incluye información sobre la demanda de los servicios microfinancieros, su caracterización y la del entorno de negocios de microfinanzas, así como se esbozan sus perspectivas.

Igualmente, se ha considerado el estudio de la edición del Microscopio global (elaborado por The Economist Intelligence Unit) sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2012, que evalúa el sector en doscategorías: Marco regulatorio y práctica, que incluye el reconocimiento legal de las instituciones microfinancieras, la capacidad nacional de regulación y supervisión, las políticas sobre depósitos y las distorsiones del mercado, y Marco institucional, especialmente en lo que se refiere a normas y transparencia de la presentación de informes financieros, centrales de riesgo, determinación de tasasde interés, resolución de conflictos, y políticas para ofrecer microfinanciamiento a través de nuevos agentes y canales.






INDICE



Introducción

1. Microfinanzas

2. Las microfinanzas en el Perú

3. La demanda de servicios microfinancieros

4. Caracterización de la demanda

1. Población Pobre Rural

2. Población Pobre Urbana3. Población no Pobre

5. Microscopio Global sobre el entorno de negocios para las Microfinanzas 2012

6. Características principales del entorno de negocios para las Microfinanzas


1. Cambios principales desde el año pasado


7. Perspectivas de las Microfinanzas

Conclusiones

Bibliografia



















LASMICROFINANZAS EN EL PERU



1. MICROFINANZAS
Se entienden las microfinanzas como la provisión de servicios financieros para personas en situación de pobreza, microempresas o clientes de bajos ingresos, incluyendo consumidores y autoempleados.
Tomando como base este concepto, las microfinanzas apuntan principalmente a apoyar a aquellas personas de extrema pobreza que podrían estardesarrollando un micronegocio. Estas son pequeñas unidades de negocio dirigidas generalmente por el propietario, el mismo que cumple diversas funciones, desde dirigir, gerenciar, operar, controlar y otros aspectos necesarios para que el negocio camine.


2. LAS MICROFINANZAS EN EL PERU
La industria de microfinanzas en el Perú es en la actualidad de gran atractivo para inversionistaslocales y extranjeros. La solvencia financiera, asociada a buenos niveles de rentabilidad y bajos índices de morosidad, además del favorable clima de inversión, son, sin duda, factores que han contribuido a ello. En general, la industria de microfinanzas se muestra sólida, lo que impide que se generen problemas graves en cuanto a su sostenibilidad y viabilidad institucional.
3. Rasgos y TendenciasEn el Perú más del 97% de empresas están en esta categoría y han permitido que muchas personas y familias tengan lo suficiente para sobrevivir en algunos casos, pero también encontramos ejemplos de aquellos que gracias al apoyo recibido se convirtieron en grandes empresas. En la gran mayoría de casos, estas empresas son familiares. Eso quiere decir que los miembros de la familia son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microfinanzas en el peru
  • microfinanzas en peru
  • CLUSTER DE LAS MICROFINANZAS EN PERU
  • El colapso de las microfinanzas en el peru
  • Microfinanzas en el perú (tratado 2010)
  • Microfinanzas en peru
  • Microfinanzas en el peru
  • Acceso A Las Microfinanzas En El Norte Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS