Microfinanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
SEDE PALMIRA
2009

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1 ANTECEDENTES
2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
2.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
4. JUSTIFICACION
5. MARCO DE REFERENCIA
6.1 MARCO LEGAL
6.2 MARCO CONCEPTUAL
7. ASPECTOS METODOLOGICOS
7.1 TIPO DEESTUDIO
8.2 METODO DE INVESTIGACION
8.3 FUENTES DE INFORMACION Y TECNICAS DE RECOLECCION
9. CRONOGRAMA
10. PRESUPUESTO
11. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN

Las microfinanzas se desarrollaron en todo el mundo como respuesta a la incapacidad de los sistemas bancarios formales de llegar con servicios financieros a las poblaciones de más bajos ingresos.
En Colombia las microfinanzas sonincipientes como mercado. Las entidades especializadas en microcrédito y algunas organizaciones de la economía solidaria – cooperativas de ahorro y crédito, asociaciones mutuales- son los agentes oferentes de estos productos; sin embargo, aun se requiere mucho desarrollo. por lo tanto pensar en un sistema es una interesante propuesta , que requerirá para su concreción, del compromiso decidido delestado, de las voluntades de las entidades oferentes de servicios financieros y aquellas otras que por su misión vean en este ámbito la posibilidad de complementar su labor de apoyo hacia los mas vulnerables.
Como lo expresa la literatura del tema, “para que las microfinanzas sean eficientes como instrumento para reducir la pobreza, los programas deben abordar a su vez, eficazmente, losobstáculos que enfrentan los pobres” (gulli 1999) .Este reto es cada vez mas evidente en Colombia, cuando los niveles de pobreza se mueven alrededor del 50 por ciento de la población.1

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 ANTECEDENTES

Las raíces de los microcréditos se encuentran en la Europa en el siglo XIX, donde uno de los primeros esbozos de su establecimiento, se reseña en las cooperativasAlemanas que existían a finales del siglo XIX las cuales se dedicaron a ofrecer pequeños recursos económicos a las poblaciones rurales del país. No obstante el sistema de microcréditos naciente en esta época se extinguió rápidamente,
En el año 1976 resurgió el fenómeno microcréditicio de la mano de el hindú Muhammad Yunus, considerado como uno de los pioneros del sistema microcrediticioactual, el cual observó en una aldea cercana a su universidad, en Bangladesh, que las familias más pobres estaban sometidas al yugo de los agiotistas que les cobraban tasas de interés del 10% semanal; esto equivale a una tasa anual absurda: ¡catorce mil por ciento! La conclusión de Yunus, aun cuando sencilla, resultó innovadora: si los más pobres pagan esos exorbitantes costos para sobrevivir sumidosen la miseria, la reducción de sus expensas financieras les permitiría mejorar sus condiciones de vida.
De esos conceptos de los años setenta surgió lo que hoy conocemos como microfinanzas: la satisfacción de las necesidades de los pobres por lo que respecta a crédito, gestión del ahorro, seguros, pensiones y manejo de su liquidez.

AMERICA LATINA

En la historia reciente, de Americalatina se han realizado diversos esfuerzos para proveer de servicios financieros a las personas de escasos recursos.
Durante los 50s y los 60s, los gobiernos y los donantes asignaban recursos hacia actividades económicas específicas (créditos dirigidos) con la esperanza de incrementar su productividad e ingresos, como los créditos subsidiados a los pequeños agricultores. En los años 70s, los donantesobservaron con interés toda la gama de vendedores ambulantes, agricultores, talleres en hogares y proveedores de servicios (economía informal) que generan una gran parte de la actividad económica de América Latina, Asia y África. En los 80s, los donantes se concentraron en los créditos a las mujeres que deseaban invertir en pequeños negocios, con el objetivo de incrementar su ingreso familiar...
tracking img