Microfinanzas

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA ECONÓMICA

Y CIENCIAS SOCIALES

TEMA:

Modelo de Datos de Panel para una función de utilidad de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito

CURSO : Econometría II

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende mostrar algunas de las determinantes de la utilidad neta de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito en el Perú Conel fin de poder hacer estimaciones conjuntas de manera transversal y serial se recurrió al uso de la metodología de Datos de Panel.

Se busca entonces determinar una funcionalidad de la utilidad de cada una de las cajas municipales en base a las tasas de interés referenciales del mercado, ingresos financieros y los gastos administrativos respectivos. El análisis conjunto permitirá ver lasimilitud con la que manejan las cajas sus operaciones y obtención de utilidades.

Las Cajas Municipales tomadas para nuestro trabajo fueron: 4 que consideramos como aquellas que capturan el gran porcentaje del mercado del sector de micro finanzas: C.M.A.C Arequipa, C.M.A.C Piura, C.M.A.C. Huancayo y C.M.A.C Sullana siendo el periodo escogido el que parte de enero del 2004 hasta el mes de agosto del2005.

En nuestro análisis se comentará las características de los datos estadísticos utilizados y de las variables construidas en esta investigación, para luego exponer los resultados básicos obtenidos con la ayuda del programa econométrico E-Views®.

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo consiste en explicar la utilidad neta de las C.M.A.C. tomandocomo referencia indicadores importantes para las cajas municipales y en sí para cualquier entidad financiera. Estos indicadores son los ingresos financieros, la tasa de interés referencial del mercado y gastos administrativos.

MARCO TEORICO

En el Perú surgen las Cajas Municipales mediante el Decreto Ley 23039 con el propósito de promover el desarrollo regional del país, constituyendo deesta manera al proceso de descentralización económica. Porque es necesario reforzar la gestión administrativa y financiera de los gobiernos locales. Siendo por ley su finalidad fomentar el ahorro comunal para apoyar las pequeñas actividades productivas de su jurisdicción, así como, atender el crédito popular y otorgar préstamos con garantía prendaria.

La primera Caja Municipal deAhorro y Crédito autorizada es la de Piura el 04 de enero de 1981 e inicio sus operaciones el 01 de enero de 1982, posteriormente siguieron las cajas municipales de Piura, Trujillo hasta una de las últimas que fue la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Chincha que inicio operaciones el 22 de diciembre de 1997 en la ciudad de Chincha.

En la actualidad contamos con las siguientes CajasMunicipales de Ahorro y Crédito alrededor del país. C.M.A.C Arequipa, C.M.A.C. Chincha, C.M.A.C. Cusco, C.M.A.C. del Santa, C.M.A.C. Huancayo, C.M.A.C. Ica, C.M.A.C. Maynas, C.M.A.C. Paita, C.M.A.C. Pisco, C.M.A.C. Piura, C.M.A.C. Sullana, C.M.A.C. Tacna, C.M.A.C. Trujillo, y la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima. De todas estas Cajas Municipales excluyendo a la de Lima que tiene una orientación másde empresa que presta dinero por joyas se cuenta con las siguientes Cajas Municipales en Lima: C.M.A.C. Arequipa, C.M.A.C. Ica, C.M.A.C. Piura, C.M.A.C. Trujillo, así como muchas Cajas Municipales que pugnan por poder ingresar a operar en la ciudad de Lima, recientemente se pudo leer que la C.M.A.C. Huancayo planea ingresar, pero aun no cuenta con el visto bueno de la Superintendencia de Bancay Seguros (S.B.S)

Por eso se considera la importancia de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito las cuales se han asociado bajo una federación: Desde que en 1987 se creara la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito – FEPCMAC, han transcurrido muchos años de labor de asesorar, capacitar, controlar, brindar servicios complementarios y representar al Sistema de C.M.A.C. s,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • microfinanza
  • Las microfinanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS