Microfinanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACION GENERAL DEL CURSO MICROFINANZAS

PRESENTACION

Las microfinanzas en Colombia han tenido un gran impulso, por parte del gobierno nacional a través de un programa presidencial llamado Banca de Oportunidades (BO), orientado principalmente al aumentar la profundización financiera en Colombia y facilitar el acceso a microempresarios al crédito formal. El programa ha tenido un granéxito en medida que los bancos más grandes han hecho un esfuerzo importante en esa dirección con estructuras que compiten con la oferta tradicional, desarrolladas principalmente por las ONGs. Con esto, la oferta de microfinanzas en Colombia ha aumentado significativamente en cualidades y cantidades, gracias al esfuerzo que han hecho los actores económicos en manejar estructuras financierasespecializadas en relaciones con el microempresario. Por esta razón el SENA ha actualizado su oferta educativa con el propósito de formar aprendices caracterizados por su idoneidad técnica y temática de forma que esto le permita enfrentar las nuevas exigencias a las que se enfrentan. Con este curso se pretende suministrar conocimientos básicos sobre las microfinanzas en Colombia, buscando de esta maneracontribuir a un mejor desempeño laboral. Con respecto a la enseñanza del curso de Microfinanzas se trabajará cada semana dedicando mínimo 10 horas para el estudio individual y participación en los espacios de socialización. El tutor realizará el acompañamiento permanente resolviendo dudas e inquietudes tanto para el manejo de la plataforma como en el desarrollo del curso.

NOHORA CRISTINA MELOHERNANDEZ – TUTORA VIRTUAL

Página 1

Objetivos: General • Reconocer las características que identifican al sector microempresario en Colombia. Específicos: • Diferenciar conceptos como microfinanzas y microcrédito, características, y alternativas de financiamiento para microempresarios. • Identificar el sistema financiero informal y formal en Colombia. sus los

METODOLOGIA DE APRENDIZAJE Cadasemana se tomará como una unidad en donde se desarrollarán las diferentes actividades de manera integral. Las fechas de inicio y de duración serán indicadas por el tutor. Es importante tener en cuenta que el desarrollo del curso y de las respectivas semanas el aprendiz debe realizarlo en su propio tiempo y espacio. Para ello se sugiere que al planear las actividades diarias se debe incluir unhorario para estudiar en un espacio cómodo. Para la planeación semanal de estudio se sugiere lo siguiente: 1. Se debe imprimir los documentos y las orientaciones para el trabajo de la respectiva semana. 2. Dedicar al menos 2 horas diarias al estudio de los materiales y el desarrollo de las actividades. 3. Consultar diariamente los foros, participar activamente en ellos con los puntos de vista y loscomentarios. 4. Mantener una constante comunicación el tutor a través del foro de dudas e inquietudes y enviar las actividades desarrolladas por los links habilitados para tal fin disponibles en las carpetas de actividades de cada semana.

NOHORA CRISTINA MELO HERNANDEZ – TUTORA VIRTUAL

Página 2

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Para cada semana se han diseñado diferentes tipos de actividades deaprendizaje:

FOROS DE DISCUSION Son un espacio para discutir sobre los aspectos más relevantes del curso y sobre los conceptos descritos en los textos leídos durante la semana. Dicha discusión se basará en la argumentación y el debate a partir de proposiciones hechas por el tutor. Existen diversas formas de participar: • Exponiendo los puntos de vista. • Contrastando los puntos de vista de losdemás compañeros. • Presentando casos concretos de su quehacer.

FORO SOCIAL: Es el espacio de las reuniones sociales del curso, es la cafetería del aula virtual. Existen conversaciones de cualquier índole que no necesariamente tienen que ver con el curso, pero que ayudan a crear comunidad. Entre otras cosas el aprendiz puede comentar aquí sus impresiones respecto del módulo y su metodología, lo...
tracking img