Microfinanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS ECNÓMICOS DE LAS MICROFINANZAS

Las instituciones microfinancieras y las unidades productivas interactúan con una serie de agentes económicos: las familias, las organizaciones, el estadogobierno y el mercado.

Familias:
En cuanto a las familias estas instituciones se encargan de otorgarles pequeños prestamos con el fin de ayudarles a iniciar o a expandir sus pequeños negocios.Por medio de los microcréditos se hacen posible que muchas familias sin recursos puedan financiar pequeños proyectos laborales autónomos que les permitan generar unos ingresos. Se encargan de apoyar alas familias pobres, mediante la puesta en marcha de programas sociales haciendo énfasis en los microcréditos, su distribución, evolución y el impacto en términos de superación de la pobreza.Microfinancieras. Éstas ofrecen servicios financieros sólo a sus clientes, por medio de pequeñas cuentas de ahorro, individuales o grupales, y créditos que van de acuerdo a sus necesidades y a su situacióneconómica. Estas instituciones se dan en los tres niveles de orden de gobierno, el federal, estatal y municipal.

Organizaciones:
Los programas de microfinanzas tienen el potencial de transformarlas relaciones de poder y otorgar poder a los pobres tanto a hombres como a mujeres, en este sentido, es importante que para exista un verdadero empoderamiento de la gente, debe existir unacapacitación integral en temas organizacionales, gerenciales y de desarrollo, sensibilizando en valores de honestidad, solidaridad, compañerismo, compromiso, respeto, estando además intrínseca la EducaciónFinanciera, entendida como, la transmisión de conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para que la gente pueda adoptar buenas prácticas de manejo de dinero para la generación de ingreso, gasto,ahorro, endeudamiento e inversión.
Las innovaciones en la provisión de servicios microfinancieros no vienen siempre de la mano de organizaciones ajenas a una comunidad. Las mismas comunidades...
tracking img