Microflora bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROFLORA BUCAL
Bacterias presentes en la cavidad bucal:
-Cocos gram positivos: Streptococcus viridans, S. mutans, S. sanguis, S. salivarius, S. oralis y S. mitis.
En menor medida: Streptococcus pyogenes, Enterococcus, Staphylococcus, Micrococcus y los anaerobios Peptostreptococcus y Peptococcus.

-Cocos gram negativos: especies del género Neisseria y Veillonella

-Bacilos grampositivos: Actinomyces, Lactobacillus, Bifidobacterium, C. matruchotii, Rothia dentocariosa y otros llamados difteroides o difteromorfos.

-Bacilos gram negativos: Prevotella, Porphyromonas, Fusobacterium, Capnocytophaga, Actinobacillus, Eikenella, Campylobacter y Haemophilus.

Otros: Espiroquetas comensales, hongos como Candida, Mycoplasma y escasos protozoos como Trichomonas tenax y Entamoebagingivalis.

Mecanismos de adherencia, retención y las interrelaciones fisiológicas asociadas con la colonización de las bacterias en la boca:

La cavidad oral es un ecosistema abierto en el que constantemente se está produciendo el ingreso de microorganismos asociados a los alimentos sólidos o líquidos que se ingieren o que son aspirados del ambiente que nos rodea. Por el contrario, el flujo salival,la masticación, la deglución, la higiene bucal y la descamación de células epiteliales son fenómenos que sirven para eliminar las bacterias de las superficies orales. Algunos microorganismos pueden quedar retenidos en zonas protegidas, pero otros tendrán que vencer las fuerzas de eliminación anterirmente mencionados. En estos casos deben desarrollar sistemas más o menos específicos para, por unlado, sobreponerse a las intensas fuerzas que tratan de eliminarlos y, por otro originar acumulaciones adherentes al mismo tiempo que permiten, por complejos procesos metabólicos, su supervivencia. Sin estos mecanismos los microorganismos serían arrastrados de las superficies lisas y de las células epiteliales colonizadas.

Retensión: las bacterias quedan retenidas en algún lugar de la mucosa otejido duro.

Niveles de oxígeno y potenciales de óxido reducción: las bacterias aerobias se encuentran en el crevice (cuello del diente); las anaerobias se ubican en el fonde de él, por potencial de oxido-reducción bajo.

La adhesión consiste en el fenómeno de unión que se establece entre los microorganismos y los tejidos del hospedador, lo que permite la colonización de estos últimos. unacoagregación gracias a adesinas les permite protegerse y crecimiento.

La agregación y la coagregación son los procedimientos, que poseen los microbios, de las mismas con diferentes especies relativamente para adherirse entre sí dando origen a la formación de microcolonias o acumulaciones que fortalecerán y estabilizarán la colonización determinada por la adhesión en sentido estricto. Es más,bacterias sin capacidad para adherirse a ciertos tejidos podrán hacerlo a los mismos mediante su coagregación como otras que sí la tienen.

Cualquiera de estos tres procesos son claros determinantes de ecológicos que contribuyen a un cierto grado de especificidad y diversidad bacteriana en algunos ecosistemas primarios orales, a la formación de placas y al desarrollo de enfermedades. El fenómenocoagregativo es muy frecuente en la cavidad oral y tiene gran significación ecológica y patológica, ya que es, en buena medida, el responsable de la formación de placas dentales y de las típicas imágenes en mazorcas de maíz, pilosas y mixtas en las mismas.

Efecto que sobre la retención y crecimiento bacteriano producen el medio físico y químico, factores del huésped, higiene oral, medicamentos:-Medio físico químico:

• Humedad: El agua es un factor importante para las bacterias, y dependen de él para el intercambio de nutrientes, para las reacciones metabólicas y para la eliminación de productos inhibidores de desecho. El agua será un factor favorable al desarrollo microbiano en la cavidad oral, ya que su disponibilidad, debido a la saliva que baña todos los ecosistemas primarios,...
tracking img