Microfusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Bajo la denominación común de microfusión (o microfundición) se designan todos aquellos procedimientos o métodos de fundición en los cuales los moldes se fabrican con ayuda de modelos constituidos por un material fusible y, en la mayoría de los casos, también combustible. En los países de habla inglesa se emplea la denominación “precision investement casting” y en Francia laexpresión “fondre à cire perdue”, mientras que en Alemania se ha generalizado a la palabra “Feinguss”.
Una característica esencial de la microfusión es, por tanto, el empleo de un modelo, por ejemplo de cera, que se recubre posteriormente con una masa cerámica, la cual forma un molde de una sola pieza. En este molde, cerrado por todas partes, se deja una única abertura libre, por la cual seeliminara primero el material que constituye el modelo (al ser éste derretido por calor) y se verterá luego el metal en estado de fusión.
Frente a los demás procedimientos de fundición, éste presenta la ventaja de ofrecer un molde de una sola pieza. Generalmente tampoco es necesario disponer noyos para la obtención de aberturas, cavidades o rebajes inferiores. Ello confiera a este método lassiguientes características:

• Máxima libertad en la configuración de las piezas.
• Gran exactitud con respecto a los demás métodos de fundición.
• Posibilidad de aplicación de casi todas las aleaciones técnicamente utilizables, variando convenientemente el material del molde y las condiciones de fundición.
• Supresión de la rebaba a lo largo de las juntas de separaciónentre moldes, propia de otros procedimientos.
• Con ayuda de de la microfusión es posible no solamente producir gran numero de piezas pequeñas y complicadas con un coste menos o con materiales mas apropiados, sino también fabricar piezas que antes parecían técnicamente imposibles, así como fundir enteras piezas que antes debían estar formadas por varias partes.

Panorama HistóricoEvolución en la antigüedad

El procedimiento de la cera perdida pertenece a las técnicas más antiguas de la humanidad. No se sabe exactamente cuando se descubrió este procedimiento de moldeo a la cera perdida, sin embargo han llegado hasta nosotros piezas de este tipo que datan de la Edad de Bronce, lo cual permite suponer que el desarrollo del procedimiento pertenece a los orígenes de la eratécnica.
Las piezas más antiguas que se conocen fundidas mediante modelos perdidos provienen del Asia Menor. Este procedimiento fue utilizado en Egipto y en China. También en Perú han sido halladas piezas de esta índole. Con auxilio de modelos de cera fueron fundidos en bronce recipientes, útiles, piezas de adorno, estatuillas, etc., en parte con paredes muy finas y gran riqueza ornamental.Evolución en la Edad Media y en la Época Moderna

Durante los siglos XV y XVI aparecen interesantes piezas fundidas en bronce muy desarrolladas; las piezas halladas fueron igualmente obtenidas mediante modelos de cera.
Benvenuto Cellini describe minuciosamente la fabricación de los modelos de cera y la fusión de su famosa estatua de Perseo. Otra obra maestra desde el punto de vista de latécnica de su fabricación es la grandiosa estatua ecuestre del Gran Elector, creada por Andreas Schlütter. Los ejemplos citados son solamente algunos entre la gran cantidad de obras de arte que deben su creación a los métodos de fundición a la cera perdida.
A principios de nuestro siglo la técnica dental comenzó a utilizar para sus fines los procedimientos que venían utilizando los artistas yjoyeros. Mediante modelos de cera, que se moldean a partir de la dentadura del paciente, se funden prótesis dentales, empastes y coronas.
El procedimiento de fusión sobre cera perdida sólo se utilizaba hasta hace pocos decenios para la producción de piezas aisladas o bien de series pequeñas. Condición previa para la aplicación a la producción industrial en serie fue que se pudieran conseguir...
tracking img