Microfutbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El balón de fútbol es la principal herramienta para la práctica del deporte, a medida que la historia avanzó los balones fueron sufriendo cambios en búsqueda de la perfección para el mejor desempeño del deporte.

Cuenta la historia que en la antigua China en el siglo IV antes de Cristo utilizaban una pelota de cuero rellena de cerdas. Luego fueron los griegos y los romanos utilizaban vejigas decerdos infladas. Fueron las culturas mesoamericanas las que primariamente usaron pelotas que rebotaran ya que estaban hechas de caucho y latex.
Principales características de los balones de fútbol en mundiales

En 1930 para la disputa del primer mundial se utilizó el balón de fútbol de tiento, cuyo interior tenía una vejiga, las mismas eran pesadas ya que era un material duro, que generabahasta dolor cuando se pateaba.
Para 1950 en el Mundial de Brasil el balón de fútbol que se utilizó para ese certamen fue de tiento con válvula en el interior y se inflaba a través de un pico, a pesar que en Europa ya se comenzaba a experimentar con material de plástico.
Fue en el Mundial de México 1970 que se llegó al balón de fútbol que es referencia en la actualidad, de cuero y con 32 gajoscosidos a mano, su nombre fue Telstar. Fue el primer balón de fútbol blanco decorado con pentágonos negros siendo de esta manera más visible.
A partir del avance de los mundiales, los balones de fútbol se denominaron de la siguiente manera:
Alemania 1974: Telstar
Argentina 1978: Tango, en esta oportunidad se utilizó motivos en los gajos y fue referencia para los cinco mundiales siguientes.España 1982: Tango España (se hizo impermeable a razón que le generaron una mezcla de poliuretano y cuero).
México 1986: Azteca (Fue el primer mundial con un balón de fútbol sintético)
Italia 1990: Etrusco (Se le creo una capa interna de espuma negra de poliuretano y por ende fue más veloz.)
Estados Unidos 1994: Questra
Francia 1998: Tricolore
Corea / Japón 2002: Fevernova

Llegando alúltimo mundial Alemania 2006 la Teamgeist cuya características fueron con menos gajos que las anteriores siendo la superficie más suave para rematar
La cultura más antigua de la que se es la Olmeca comprendía las regiones que ahora ocupan Tabasco, Veracruz y una partecita de Chiapas, región mexicana de la goma, material utilizado para la fabricación de la pelota.

Hay una cancha que data de 1400 a1200 años aprox antes de Cristo. En Chiapas, en un lugar llamado paso de la Almada, según dicen los historiadores, ahí se rodó POR PRIMERA VEZ un esférico en México y en América.

Inclusive se dice que las Cabezas Olmecas eran decapitaciones de los ganadores del juego, (suposiciones) aunque otros dicen que los Olmecas no hacían sacrificios humanos.



Los Mayas practicaban un juego depelota y en Chichen Itzá existe una de las canchas de juego de pelota, el pok'ta'pok, como era conocido por las más famosas y mejor conservadas, en la que destacan sus altos muros verticales.

Los Purépechas iban un poco más allá y utilizaban una pelota a la que se prendía fuego.

Actualmente se han encontrado más de 1500 canchas, es bastante significativo de la importancia que tuvo este lugartanto para la práctica deportiva como religiosa o ritual.



Aunque también en China se conocían juegos de pelota



La evolución del balón

1863


1893


1930


Las pelotas antes de 1938 estaban cosidas y muchas veces, el partido se teminaba cuando el balón se descosía y no se podía seguir jugando
Balón de 1934


En 1938, se incorpora un pico para que elbalón se pueda inflar, con lo que los partidos terminaban felizmente


1950


En 1958 se comienza a Utilizar camara de goma, y en forma de "T"


Santiago de Chile. Balón conmemorativo de la Copa del Mundo de Chile de 1962, Adidas se hacía con el monopolio de la Copa del Mundo.


Balón con el que se jugó la final del campeonato del Mundo de Inglaterra de 1966, un histórico balón...
tracking img