Microglias Y Celulas Schwann

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Patológico: parte de la medicina que estudia las enfermedades Macrófago: célula del tejido conectivo capaz de fagocitar partículas mayores Movimiento ameboide: mecanismo de locomoción donde se utilizan los pseudópodos (prolongaciones del citoplasma) para moverse de un lugar a otro.
Microglía
-Se encuentran en todas las regiones delsistema nervioso central y destacan por sus núcleos pequeños y alargados, y por la extraña forma de su cuerpo celular. Poseen prolongaciones largas y muy ramificadas. Tienen estructura similar a la de un macrófago. Se originan en el mesodermo en la etapa embrionaria (una de las tres capas celulares que constituyen al embrión) y en la etapa adulta provienen de precursores de la médula ósea.
-Actúan comocélulas inmunitarias del sistema nervioso central y se comportan como células fagocíticas ante procesos infecciosos, inflamatorios y neurodegenerativos. En el cerebro sano, normalmente, la microglía se encuentra en un estado ramificado; sin embargo, una vez activada, en condiciones patológicas, la microglía se convierte en una célula fagocítica con características idénticas a un macrófago. Unavez la microglía se activa, libera una gran variedad de sustancias. Poseen capacidad para el movimiento ameboide lo que les permite realizar fagocitosis.
Descubrimiento del comportamiento de la microglía
-En la primera mitad del siglo XX, Pío del Río Hortega desarrolló una investigación en la que descubrió que la microglía poseía una estructura amorfa en el cerebro en desarrollo. Luego sediferenciaba en formas muy ramificadas que se encontraban en todas partes del cerebro y establecían contacto con astrocitos y Oligodendrocitos, pero no entre sí. Además descubrió que respondían ante cualquier lesión grave que presentara el cerebro. También observó que, en la reacción ante una herida incisiva, las células ramificadas retraían sus finas protuberancias para retornar a su conformacióninmadura, redondeada. Así se dio cuenta de que la última etapa de la microglía se asemejaba a la de los macrófagos, reflejando una metamorfosis hacia el estado fagocítico.
-La hipótesis de Hortega no recibió mucho apoyo, ya que el método de tinción que utilizó para detectar a las Microglías no era del todo fiable.
-La microglía desempeña una función clave en el desarrollo del embrión porque puede segregarfactores de crecimiento importantes para la formación del sistema nervioso central. No sólo eso, el feto genera muchas más neuronas y células de microglía de las que necesita. Así, con el transcurso del tiempo las células sin aprovechar mueren, y las células jóvenes de la microglía, que mantienen su aspecto inicial redondeado y sin ramificaciones, se encargan de eliminar las células muertas. Amedida que el sistema nervioso central madura, la necesidad de eliminar células en grandes cantidades desaparece y las células de la microglía se diferencian hasta alcanzar un aspecto con abundantes ramificaciones. Esta conformación permite a las células mantenerse en estado de alerta
El otro lado de la microglía
-Surgió la sospecha de que la microglía podía contribuir a alteraciones neurológicas,ya que liberaban ciertas sustancias peligrosas para las neuronas. Se observó que si la microglía activada se expone, en cultivo, a determinados componentes bacterianos, las células, lo mismo que otros macrófagos, generan especies reactivas de oxígeno. Entre estas moléculas se encuentran el anión superóxido, el radical hidróxilo y el peróxido de hidrógeno. Al mismo tiempo que provocan alteracionesen membranas, proteínas y ADN de bacterias, pueden dañar células sanas.
(P1: purinoceptor modulator propentofylline inhibe la formación de oxígeno reactivo producido por la microglía)
Otros productos, potencialmente letales, fabricados por microglía y macrófagos en estado de gran activación son las proteasas, enzimas que digieren proteínas y podrían llegar a agujerear las membranas celulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas de Schwann
  • Celulas De La Microglia
  • Celula de schwann
  • teoria celular de Schleiden y Schwann
  • Theodor schwann
  • Theodor Schwann
  • Aportes a la biologia de teodoro schwann
  • Las celuLas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS