Microhistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La microhistoria, que surgió en pleno siglo XX, es un cambio de escalaen el abordaje de los hechos históricos, la definición y delimitación de su objeto de estudio tiene como premisa el apuntar, como un arma de precisión, lo que se quiere investigar de la historia y no analizarla como una ráfaga de balas que podría proporcionarnos una ametralladora. El podercomprender y entender aquellos aspectosno incluidos en las grandes historias globales, el otro extremo del estudio de los grandes protagonistas y personajes que construyeron nuestra historia, esto es, los subalternos de las elites, son, los personajes ocultos del pasado que influyeron con mucha fuerzaen la gran historia. Vidas y contextos sociales que vale la pena investigar para poder cerrar el círculo, a veces inconcluso, de losrelatos historiográficos mundiales.

Es de mi interés, en el presente trabajo, explorar acerca del surgimiento de la microhistoria, cuál es su premisa, indagar la microhistoria italiana, el contexto en el cual se inicia y desarrolla. Detenerme en el autor Carlo Ginzburg, un reconocido historiador italiano dedicado a la microhistoria y representante de la misma en su país. Pero fundamentalmente,dedicarme a la exploración de la microhistoria italiana abordada por Ginzburg, sus características más relevantes, describir el paradigmaindiciario, relacionar la microhistoria de Carlo Ginzburg con el planteo marxista. Y por último, analizar la obra "El Queso y los Gusanos", trabajo realizado por Ginzburg, en el cual puedo encontrar una llamativa forma de hacer microhistoria, la utilización de losindicios, al igual que una narración por demás interesante de un molinero del norte de Italia perteneciente al siglo XVI.

Surgimiento de la microhistoria

Cuando los historiadores del siglo XX rompen con la tradición de los estudios historiográficos rankeana, de características positivistas e historicista, la cual se ocupaba de los hechos históricos únicos e irrepetibles. Tal historia tuvo suapogeo y predominó en el siglo XIX, pero, comienza a ser cuestionada por la reciente y cada vez más difundida sociología representada por el francés Emile Durkheim. La discusión y planteo era negar que la historia fuese una ciencia, porque no se podían formular leyesa partir de hechos ya ocurridos. Esta situación fue posible porque se venía abriendo camino una corriente de pensamientocontemporáneaa los trabajos de Ranke, la cual buscaba la posibilidad de encontrar lo que subyace bajo los grandes acontecimientos de la historia. El plateo crítico del marxismoal paradigma tradicional de la economía y filosofía de la época, lo llevó a enfrentarse con el positivismo.

En Francia, a comienzo del siglo XX, un grupo de historiadores cuyo objetivoera renovar la forma de abordar losacontecimientos o hechos históricos conocidos hasta entonces, da origen a la Escuela de los Annales. Según Federico G. Andrade Marambio, éste nuevo enfoque o modelohistoriográfico se caracteriza por el rechazo al acontecimiento, el rechazo a la narrativa como técnica historiográfica y su remplazo por los datos seriales, un enfoque macrohistórico en pos de lo que permanece, un diálogo asiduo con las demásciencias sociales, la importancia del medio geográfico, la problematización como método y el reconocimiento de la pluralidad de la dimensión temporal. Es así como las ciencias sociales, el marxismo y la Escuela de los Annales, conforman un nuevo paradigma historiográfico.

Este paradigma se consolidó hasta aproximadamente los años 1960, posteriormente alrededor de los 70 y 80 se pone en duda y seproduce una crisisen el modelo historiográfico planteado por la Escuela de los Annales, pero fundamentalmente entra en crisis el modelo positivista empleado por las ciencias sociales. Ante ésta situación, los historiadores comenzaron a buscar alternativas y posibilidades de superarla. Sobre los años 70 y principalmente los 80 aparece la microhistoria como respuesta a tal crisis. Corriente que nace...
tracking img