microhistoria

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
La importancia de la microhistoria y de la historia local
Imprimir Correo electrónico
Categoría: Columnistas Publicado el Martes, 31 Diciembre 2013 10:54


miltonZambranoPerez

Milton Zambrano Pérez



I

La historia es una disciplina de rancia tradición, como quiera que sus orígenes provienen de la antigüedad clásica. Sin embargo, sólo en los tres últimos siglos adquiere lamayoría de edad. Aparte de convertirse en una ciencia, con los positivistas son pulidas las herramientas de la crítica interna y externa de las fuentes y se incrementa la erudición en los trabajos investigativos.

La crítica al positivismo por parte de diversas corrientes de pensamiento historiográfico produjo un progreso temático y técnico, pues además de los “acontecimientos destacados” se estudió afondo lo que Pierre Vilar llamó los “hechos masivos”, es decir, los de la historia económica, demográfica, cultural, etcétera.

Esa crítica (derivada especialmente del marxismo y de Annales) postuló una “historia estructural” construida a través de problemas, con lo cual advino una revolución en la forma de tramar la historia, así como en la cantidad y calidad de los objetos de estudio quepodían abordarse y en los tipos de fuentes que nutrirían los ejercicios investigativos.

La historia es un diálogo entre el investigador y las fuentes. Estas últimas representan un testimonio parcial de lo que hicieron o dejaron de hacer los seres humanos del pasado, organizados en comunidades o sociedades en todos los territorios del planeta. De esto resulta que el historiador tiene como tareaprimordial elaborar la memoria razonada de lo que ya no es para uso de los habitantes del presente.

La historia estudia profundamente la vida humana en el tiempo en sus múltiples expresiones; vale decir, la vida económica, política o cultural, en las circunstancias propias de un espacio determinado. Con la historia se intenta explicar o comprender lo que ocurrió. Y muchas veces dicha explicaciónresulta sumamente útil para conocer el presente y hasta para transformarlo.

II

Hay muchas clases de historia, si nos atenemos a los múltiples universos de análisis, al espacio cubierto y a las técnicas empleadas. Aparte de los asuntos que se mencionaron arriba como problemas históricos, hoy aún se habla de historia universal, nacional, regional y local. También se escriben biografíashistóricas. Todas estas son formas de investigar la sociedad, donde se integran o enfrentan las clases, las castas, los estamentos o los individuos.

La microhistoria es una rama de la historiografía con un gran potencial, ya que se nutre del sentimiento y la pasión de los estudiosos. No se ocupa de los grandes aspectos nacionales o internacionales sino de lo pequeño: el estudio del barrio, del pueblito yhasta del individuo. Por interesarse en lo cercano posee una fuerte carga de romanticismo, pues quienes se dedican a ella muchas veces lo hacen por amor al terruño. Amor a la tierra que nunca puede descartar el sentido crítico.

Un pionero de la microhistoria en Latinoamérica, el maestro mexicano Luis González y González, sostuvo que aunque el espacio fuera pequeño, el tiempo microhistóricopodía ser largo, a veces demasiado largo. Así, estudiar una población antigua podía llevar al investigador a transitar por varios siglos o a acudir a la ayuda de otras ciencias humanas, como la arqueología o la geografía, por ejemplo. La microhistoria no excluye la larga duración histórica, o la historia total o estructural, como lo prueba el mismo Luis González y González con su libro Pueblo en vilo.La microhistoria es el estudio de caso, de una empresa, de una familia o individuo. Por su escala, permite observar detalles que en una perspectiva más global se hacen prácticamente invisibles, como lo anota Giovanni Levi (Formas de hacer historia). ¿Es posible describir las redes familiares del empresariado de Barranquilla a finales del siglo XIX en el marco de una historia nacional? La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microhistoria
  • Microhistoria
  • La microhistoria.
  • microhistoria
  • Microhistoria
  • microhistoria
  • Microhistoria
  • Microhistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS