Microinvestigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO
EN PEDAGOGIAS DEL ARTE
E INVESTIGACION

MICROINVESTIGACION

Agentes Artísticos:
Carlos Manuel Rozo Cruz

Henry Alejandro Rodríguez Vargas

Grupo 2
Localidad San Cristóbal
Territorio Fucha

Bogotá, D.C.

Noviembre de 2010

MICROINVESTIGACION

1. DESCRIPCIÓN DEL TEMA Y PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Desde el año de 1994, surgió en nosotros, como integrantes de laorganización RED-ACCION COMUNICACIONES, y en otras personas del territorio Fucha, conocido administrativamente como Localidad San Cristóbal, la inquietud de generar medios alternativos de comunicación en razón a dar respuesta a las imposiciones culturales impuestas por los medios masificantes de comunicación que buscan por todos los caminos hegemonizar la información, los modelos o estereotipos, ladiversión, con un transfondo político y económico, que deja millones de dólares en utilidades para los dueños de estos y para las empresas que invierten en pauta publicitaria.

Desde este momento nace la idea de crear un proyecto de comunicación, concientes de las carencias de formación, es decir de conocimientos, tanto en modelos de comunicación como técnicos.

Desde 2000, iniciamos unproyecto de escuela de formación en comunicaciones y producción audiovisual, en la cual han participado, alguna cantidad de estudiantes, de colegios, universidades, o desescolarizados, quienes de una u otra forma han recibido algún aporte de cualquier tipo, por parte de nuestro proceso de formación.

Sin embargo no hemos podido, sistematizar estos resultados año tras año, y hemos perdido el rastrode seguimiento.

Desde este punto es un afán para nosotros como integrantes del colectivo de comunicaciones RED-ACCION COMUNICACIONES, poder conocer, en alguna forma, la huella que hemos dejado en alguna fracción de las personas que de una u otra forma han participado, constante o temporalmente.

2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Que impacto cultural ha tenido el accionar del colectivoRed-Acción Comunicaciones, en las personas que han participado, continua o discontinuamente, en el proceso de formación y producción, desde el 2005 hasta la fecha?

3. JUSTIFICACIÓN

Los esfuerzos, tiempo de preparación, recursos materiales, económicos, gestión individual y colectiva, puestos al servicio de las diversas personas, creemos que deben producir alguna clase de transformación, de impacto,de evolución en alguna característica, sicológica, sociológica, ideológica, así sea en mínima incidencia, pero que de todos modos, podríamos decir que esta clase de trabajo, no puede entenderse como infructuoso.

Así mismo, el hecho de elaborar una recopilación de las experiencias vividas, relaciones, conocimientos, decisiones u otra variable relevante, en los participantes durante cualquierperiodo de tiempo en el proyecto de comunicaciones, organizado por el colectivo Red-acción, es supremamente importante, tanto para la autoreflexión de ellos, como para nosotros, integrantes activos de la organización, puesto que aún continuamos proyectando a las comunidades nuestro accionar, y es decisivo poder releer los postulados sobre los cuales nos basamos, y sobre los cuales diseñamosnuestros productos colectivos.

Este proceso de reconstrucción, lo vemos necesario, en un mayor grado, cuando completamos 10años de interacción con las comunidades y organizaciones de este territorio, buscando asi sea, un mínimo de satisfacción inmaterial y sentido a nuestro trabajo.

Desde otro punto, la recuperación, involucra un repensar histórico y una forma de hacer camino, de construirhistoria, que en este devenir dialéctico, nos lleva a una síntesis material del accionar.

Adicionalmente, buscamos encontrar en los Estudiantes sus Conocimientos como Comunicadores Populares, como productores, diseñando un adecuado proceso de Enseñanza-Aprendizaje, y aplicando precisamente algunos aspectos que aprenden significativamente para entender sus intereses, lo que les compartan a sus...
tracking img