Microinvestigacion

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
El texto descriptivo y su estudio en el aula

Ángela maría larrota
cynthia Alejandra vera

Universidad cooperativa de Colombia
Facultad de educación
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades
Lengua castellana e ingles
Morfosintaxis
Tercer Semestre
Bucaramanga
2010

El texto Descriptivo y su estudio en el Aula

Ángela maría larrota
cynthia Alejandra veraTrabajo con el fin de presentar los resultados
de un proceso investigativo a nivel del aula.

Erika zulay Moreno

Universidad cooperativa de Colombia
Facultad de educación
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades
Lengua castellana e ingles
Morfosintaxis
Tercer Semestre

Tabla de contenido

Pág.

Introducción 3

1. Titulo del primer capítulo 8

1.1 titulo delsubcapítulo 15

1.1.1 titulo de la subdivisión del subcapítulo 25

2. Conclusiones 41

Bibliografía 50

Anexos 55

Introducción

El texto descriptivo se caracteriza por la utilización de adjetivos explicativos que buscan representar la realidad que se percibió. Con estas bases, se realizo una actividad que permitiera primero, que a través de algo interesante los niños puedan tener esamotivación por la escritura y segundo la evaluación de los textos a nivel morfosintáctico.

La tarea que se llevó acabo constó de la visualización de una película llamada, Cómo entrenar a tu dragón, la cual destaca el amor hacia los animales, los problemas de comunicación y comprensión entre padre e hijo. Se puede ver también dentro del desarrollo de la película, escenas de amor, acción, deriesgo y aventura; elementos claves para captar la atención de los niños; todo esto con el fin de dar una motivación previa a la escritura. Una vez vista la cinta, se procedió a dar las indicaciones a los niños, éstas señalaban que debían desarrollar la descripción de lo visto en el film a través de un texto descriptivo y un dibujo representativo. Los materiales utilizados fueron, la película, hojasblancas, lápices y colores.

Finalmente, la actividad se realizó con el objetivo de que los niños a partir de algo llamativo e interesante como lo son las películas animadas, puedan crear textos descriptivos y una vez motivados por las mismas, sea agradable y productiva la realización de dichos textos y a su vez con el fin de que las investigadoras puedan evaluar, indagar e inducir por medio dela morfosintaxis si los niños están utilizando correctamente las estructuras gramaticales para la formación de oraciones con sentido.

Titulo del trabajo o proyecto

1. Capítulo:

La morfosintaxis

Todas las reglas y conjuntos gramaticales que permiten la construcción de oraciones con sentidos, se refiere a la morfosintaxis, esta a su vez estudia como se efectúa la relación de estasmismas normas, las concordancias, indexaciones y estructuras jerárquicas de constituyentes sintácticos. Se trabaja con categorías gramaticales como lo son; el   sustantivo, el adjetivo, el artículo, el pronombre, el verbo, el adverbio, la conjunción, la interjección y la preposición.
La importancia de la morfosintaxis desde cualquier punto de vista es invaluable, esta permite, si la conocemos aplenitud, la creación del lenguaje con sentido que facilita la comunicación entre las personas. Su correcta utilización, permite que lo que se quiere expresar ya sea textual o verbalmente tenga un entendimiento y que la producción escrita tenga un orden gramatical que facilite tanto la presentación como la lucidez y comprensión del texto.

1.1 contextualización del trabajo

La actividad realizadafue se pudo llevar acabo gracias a que dos niños colaboraron con el desarrollo de la misma, ellos son: Wilver Elian gomez BarajasEn este espacio me presentarán los niños que les colaboraron en la redacción, edades, lugar de vivienda, situación familiar, grado de escolaridad, problemas morfosintácticos detectados, si quieren añadir otra información respecto a los niños mencionados pueden hacerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microinvestigacion
  • Microinvestigación
  • Microinvestigacion conflicto corea
  • Microinvestigacion Psicologia Social
  • Trabajo De Microinvestigación Sobre El Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS