Microlaboratoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio del método
Los medios utilizados como por ejemplo el PALCAM, contienen cofactores necesarios para el crecimiento de Listeria. Se logra selectividad en el medio mediante la presencia de cloruro de litio, sulfato de polimixina B, acriflavina-HCI y ceftazidima, que suprime el crecimiento de la mayoría de los organismos diferentes de las especies de Listeria presentes en alimentos ymuestras clínicas. La concentración de ceftazidima se reduce de 20 mg/L a 8 mg/L para mejorar el crecimiento y la recuperación de Listeria. La diferenciación en el medio PALCAM se basa en la hidrólisis de esculina y la fermentación del manitol. Todas las especies de Listeria hidrolizan la esculina, como lo demuestra el oscurecimiento del medio.
El producto de la hidrólisis, la esculetina(=6,7-dihidroxicumarina), reacciona con iones férricos hasta producir un complejo de marrón a negro. A veces pueden crecer en estos medios organismos diferentes de Listeria, tales como los estafilococos o enterococos. El manitol y el indicador de pH, el rojo fenol, se han añadido para diferenciar las cepas fermentadoras de manitol de las especies de Listeria. La fermentación de manitol se demuestra por uncambio de color del medio de rojo a amarillo debido a la producción de ácidos. INTROD.
La pasteurización de la leche es un efectivo tratamiento térmico para la destrucción de los microorganismos patógenos. Sin embargo el hábito de consumir leche cruda, y el elaborar quesos a partir de una leche recién ordeñada y sin pasteurizar, han causado la presentación de cuadros de enfermedades transmitidaspor los alimentos (ETA) a nivel mundial. Los brotes de ETA hasta la década de los años 70’ eran  atribuidos principalmente a  patógenos clásicos tales como Staphylococcus aureus, Salmonella spp. y Bacillus cereus. Sin embargo, durante los últimos 10 a 15 años se han aislado además, como agentes responsables los denominados "patógenos emergentes",  que incluyen a  bacterias tales como Listeriamonocytogenes, Campylobacter jejuni y Escherichia coli.

De todos estos microorganismos, L. monocytogenes ha alertado a las autoridades sanitarias por la gravedad con que se presenta el  cuadro de la ETA, que en un 30% de los casos causan la muerte del individuo y donde en la mayoría de los casos el alimento involucrado ha sido de origen lácteo. La listeriosis, puede ocurrir en adultos y niños en buenestado de salud, constituyendo las mujeres embarazadas un grupo de alto riesgo, en las cuales esta bacteria puede inducir abortos o nacimientos prematuros, que tienen como secuelas la hidrocefalia y deficiencia mental. Otro grupo altamente susceptible son las personas inmunocomprometidas  y de la tercera edad.

El patógeno tiene como característica su capacidad para desarrollarse atemperaturas de refrigeración, en presencia de altas concentraciones de cloruro de sodio. Presenta además, mayor resistencia térmica en comparación a otras bacterias patógenas no esporuladas . Su resistencia a altas temperaturas, llevó a considerar la necesidad de aumentar los estándares de pasteurización de la leche. Sin embargo, numerosos estudios posteriores demostraron que la pasteurización  a 72 °Cdurante 15 o más segundos, son suficientes para destruir el bajo número de células de L. monocytogenes habitualmente presentes en leche cruda. El aislamiento de la bacteria en productos lácteos pasteurizados obedecería por lo tanto a un proceso deficiente o a una re contaminación post tratamiento térmico.

IDENTIFICACIÓN DEL AGENTE

La Listeria monocytogenes es un Bacilo corto Gram (+), noesporulado, puede presentar aspecto de coco o filamentoso, anaerobio facultativo, móvil. En cultivos viejos puede aparecer como Gram (-) por disminuir la capacidad de retener el cristal violeta, es psicótrofo aunque se multiplica en un rango amplio de temperatura de 3-45º aunque la óptima es de 30-37º, crece en un rango de pH de 5-9,6 con un pH óptimo de 7,5. Crece en concentración de ClNa al 10%,...
tracking img