Micrometria

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

LABORATORIO N° 1

MICROMETRÍA


CURSO: Biología molecular y celular

PROFESOR: Lic. Flor de María Madrid de Mejía

ALUMNO: Miguel Alejandro Rosales Zurita

Surco 2010

I. OBJETIVOS

* Determinar los valores micrométricos para cada objetivo
* Realiza diferentesmediciones de células y estructuras celulares
* Identifica el tamaño real de estructuras observadas al microscopio

II. ANTECEDENTES

Desde su invención, el microscopio ha sido una herramienta de enorme importancia en el desarrollo de distintas disciplinas científicas. Si bien el uso de lentes magnificadoras para la observación de detalles en estructuras pequeñas comenzó en la antigua Roma,no fue hasta el desarrollo del microscopio de luz, durante el siglo XVII, que este instrumento fue utilizado en la biología. Una célula animal típica mide entre 10 y 20 μm de diámetro, muy por debajo del tamaño más pequeño que puede apreciar el ojo humano (100 μm). Para observar estructuras tan pequeñas y para distinguir detalles dentro de éstas, es necesario el uso de lentes magnificadoras. Unalente convexa constituye un microscopio simple, pero generalmente no logra aumentos mayores a 10 veces el tamaño real del objeto. Para obtener magnificaciones mayores se desarrolló el microscopio compuesto, el cual está constituido por un sistema de lentes que logran magnificaciones de más de 1000 veces el tamaño del objeto.
En el microscopio compuesto existen básicamente dos sistemas de lentes,uno ocular y otro objetivo, además de todo el sistema mecánico encargado de darle soporte. Dentro de los componentes no ópticos del microscopio se encuentran la base o pie y el brazo del microscopio, los cuales en su conjunto se denominan estativo. En la base del microscopio se localiza la fuente de luz del mismo, o el espejo responsable de dirigir la luz natural hacia la muestra. La platinaconstituye un soporte sobre el cual se coloca el espécimen, y posee un orificio que permite el pasaje de la luz. Asociados a esta platina existen dos tornillos que permiten el desplazamiento en el plano xy del espécimen. A ambos lados del estativo se disponen, generalmente, de forma concéntrica los tornillos de enfoque del microscopio (macrométrico y micrométrico), encargados de mover hacia arriba yabajo la platina para poner en foco el espécimen. Por encima de la platina se localiza el revólver portaobjetivo donde se encuentran las lentes objetivas de distinto aumento. La rotación del revólver portaobjetivo coloca a cada una de las lentes en el eje óptico. Siguiendo el camino del eje óptico se encuentra el tubo donde se localizan elementos del sistema óptico.
La parte óptica propiamentedicha está constituida por el condensador, la lente objetiva y la ocular. El condensador es una lente convergente que toma los rayos de luz provenientes de la fuente y forma un cono de rayos convergentes sobre la muestra. El condensador posee un tornillo de enfoque que permite su movimiento hacia arriba y abajo para lograr una óptima iluminación del espécimen. Además posee un diafragma o iris queregula la cantidad de luz que atraviesa el condensador y llega al espécimen, así como el ángulo del cono de luz. Las lentes ocular y objetiva son lentes convergentes, que describiremos en detalle más adelante.
Para medir un objeto en un microscopio se utilizan dos reglas, una ocular y otra objetiva. La regla o micrómetro ocular es un disco de vidrio que se coloca por debajo de la lente ocular. Poseegrabada una escala con 50 divisiones que deben ser calibradas, es decir, debe adjudicársele un valor en micras a cada una de sus divisiones, para cada uno de los objetivos del microscopio. Para ello se utiliza la regla objetiva, la cual es una escala grabada en un portaobjetos. Esta última posee 100 divisiones, cada una correspondiendo a 10 μm, por lo cual el largo total de esta regla es de 1mm....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micrometria
  • Micrometria
  • MICROMETRIA
  • Práctica de micrometría
  • Microscopia y micrometria
  • Microscopia y Micrometria
  • PRINCIPIO DE MICROSCOPIA Y MICROMETRIA
  • Aplicaciones de la Micrometría en la Parasitología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS