Micrometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Medir e interpretar los materiales con micrómetros de exteriores.

MARCO TEÓRICO

El micrómetro de medición lineal utilizado para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión del orden de centésimas de milímetro (0,01mm) y milésimas de milímetro (0,001mm). Sus aplicaciones en ingeniería mecánica son notables en medición interna y externa de espesores en bloques. Susventajas frente al vernier son la facilidad de uso y lecturas consistentes.

Figura No. 1 Micrómetro de exteriores con indicación de uso.

FUNCIONAMIENTO Y MEDICIÓN

El funcionamiento de un micrómetro es que cada vez que giramos el tambor para acercar o alejar el husillo del yunque nos da una medida que es indicada por el nonio que tiene grabado en el contorno del tambor. Los micrómetros tienenunos rangos de medición de 0-25mm/ 0-1 in.

Para interpretar la lectura del micrómetro es importante el paralelismo cuando leemos la escala del nonio. Para interpretar medidas en milímetros

INDICADOR DE MEDIDA

ESCALA DE 0-25mm CON DIVISION DE 0,5mm

TAMBOR O NONIO CON DIVISION DE 0,01mm

En el anterior ejemplo para interpretar la lectura del micrómetro debemos verificar:

a)Verificar que cuando tomemos la medida no forcemos el instrumento y el objeto a medir este bien colocado.

b) Verificar en la escala graduada de 0-25mm el valor con el indicador de medida. En este caso el indicador no coincide con la división de 5mm y nos muestra que el valor es mayor.

c) Para verificar el valor exacto de la medida con el nonio o tambor debemos tener en cuenta que divisióndel tambor coincide con la división horizontal (línea de fe) de la escala graduada. Para este caso se determino que la división coincide con 0,31 mm.

d) Realizamos la suma de 5mm (escala graduada)+0,31mm escala de nonio)= 5,31 mm.

Para realizar mediciones en pulgadas debemos tener en cuenta los mismos principios de medición mencionados, pero lo que cambia son las escalas graduadas queestán en pulgadas y su lectura.

El rango de medición de la escala graduada es de 0-1 in con 40 divisiones las cuales nos indica una resolución en esa escala de 0,025 in. Tenemos un tambor graduado que está dividido en 25 divisiones por división de la escala graduada. Estos micrómetros tienen una resolución final de 0,001 in. Para nuestro ejemplo podemos observar que el indicador de medida seencuentra adelante del 0,675, ya que no coincide con una división y si observamos el nonio nos indica una medida de 0,019 in de acuerdo a su resolución. La medida indicada es de 0,694 in.

MICRÓMETROS PARA APLICACIÓN ESPECIAL

Micrómetros para tubo, está diseñado para medir el espesor de pared de partes tubulares como cilindros y collares, existen tres tipos:

* TOPE FIJO ESFÉRICO. Susuperficie esférica permite medir el espesor de la pared de tubos y partes cilíndricas. Para medir se pone en contacto la superficie esférica con la superficie interna del tubo y el tope del husillo con la superficie externa.

* TOPE FIJO Y DEL HUSILLO ESFÉRICOS. Este micrómetro es utilizado para medir el espesor de pared de tubos de forma especial con una superficie exterior no circular.

* TIPOTOPE CILÍNDRICO. Es utilizado para medir el espesor de pared de tubos con pequeño diámetro interior, el tope del husillo puede ser plana o esférica, este requiere mayor cuidado en la medición ya que el tope largo y delgado esta sujeto a flexion cuando se le aplica una fuerza excesiva.

Micrómetros para ranuras, los dos topes tienen un pequeño diámetro, con el objeto de medir pernos ranurados,cuñeros, ranuras.

Micrómetro de puntas, tiene ambos topes en forma de punta, es utilizado para medir brocas, el diámetro de raíz de roscas externas, ranuras pequeñas. Con el fin de proteger las puntas, la fuerza de medición del trinquete es menor que la aplicada al micrómetro estándar de exteriores.

Micrómetro para ceja de latas, es utilizado para medir los anchos y alturas de cejas de...
tracking img