micrometro

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
El micrómetro, que también es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medición cuyo nombre deriva etimológicamente de las palabras griegas μικρο (micros, pequeño) y μετρoν (metron, medición); su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas ode milésimas de milímetro, 0,01 mm ó 0,001 mm (micra) respectivamente.
Para proceder con la medición posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud máxima mensurable con el micrómetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bien también los hay de 0 a 30,siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaños a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm...
Además, suele tener un sistema para limitar la torsión máxima del tornillo, necesario pues al ser muy fina la rosca no resulta fácil detectar un exceso de fuerza que pudiera ser causante de una disminución en la precisión.








MICROMETRO DE EXTERIORES









1.Cuerpo: constituye el armazón del micrómetro; suele tener unas plaquitas de
aislante térmico para evitar la variación de medida por dilatación.
2. Tope: determina el punto cero de la medida; suele ser de algún material duro (como "metal duro") para evitar el desgaste así como optimizar la medida.
3. Espiga: elemento móvil que determinala lectura del micrómetro; la punta suele también tener la superficie en metal duro para evitar desgaste.
4. Tuerca de fijación: que permite bloquear el desplazamiento de la espiga.
5. Trinquete: limita la fuerza ejercida al realizar la medición
6. Tambor móvil, solidario a la espiga, en la que está grabada la escala móvil de 50 divisiones.
7. Tambor fijo: solidario al cuerpo, donde estágrabada la escala fija de 0 a 25 mm.





MICROMETRO DE PROFUNDIDADES

El micrómetro para profundidades es un aparato formado por un eje móvil con una parte roscada, al extremo de la cual va montado un tambor graduado; haciendo girar el tambor graduado se obtiene el movimiento del tornillo micrométrico, y por consiguiente el eje móvil, que parara de moverse nada más palpar la pieza. Éste notiene eje fijo, ni por lo tanto herradura, va marcada la escala lineal graduada en milímetros o pulgadas. A diferencia del vernier hay un micrómetro para cada sistema de unidades.
Este micrómetro en forma de T tiene un manejo diferente al resto de los micrómetros, en cuanto al cuerpo, la parte graduada, el tambor etc. el tipo de uso y lectura es el mismo solo que esta vez cambiamos la estructura.Este micrómetro tiene forma de una T inversa, que cuya forma nos servirá para medir profundidades, el micrómetro consta de dos apoyos, para una cómoda medición, se apoyan los apoyos y girando el tambor sacaremos la varilla hasta llegar a palpar la profundidad de la pieza, sin forzar ya que la medida pudiera no ser real. El micrómetro tiene en sus apoyos el embrague, que una vez hayamos tocado laprofundidad de la pieza, la utilizaremos para frenar su posible avance hacia adelante y errar en nuestra medición.
Las partes fundamentales de un micrómetro son:
• Eje móvil, cuya punta es plana y paralela al punto fijo.
• Cuerpo graduado sobre el que está marcada una escala lineal graduada en mm y medio mm.
• Tornillo solidario al eje móvil.
• Tambor graduado.
• Dispositivo de blocaje, quesirven para fijar el eje móvil en una medida patrón y poder utilizar el micrómetro de calibre pasa, no pasa.
• Embrague. Este dispositivo consta de una rueda moleteada que actúa por fricción. Sirve para impedir que al presión del eje móvil sobre la pieza supere el valor de 1 Kg./cm2 , ya que una excesiva presión contra la pieza pueda dar lugar a medidas erróneas.





Las partes fundamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micrometro
  • Micrometro
  • Micrometro
  • El micrometro
  • micrometro
  • MICROMETRO
  • Micrometro
  • Micrometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS