Micrometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Micrómetro (instrumento)

El micrómetro, que también es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medición cuyo nombre deriva etimológicamente de las palabras griegas μικρο (micros, pequeño) y μετρoν (metrón, medición); su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en unrango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro, 0,01 mm ó 0,001 mm (micra) respectivamente.
Para proceder con la medición posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud máxima mensurable con el micrómetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bientambién los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaños a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm...
Además, suele tener un sistema para limitar la torsión máxima del tornillo, necesario pues al ser muy fina la rosca no resulta fácil detectar un exceso de fuerza que pudiera ser causante de una disminución en la precisión.
Primeros Micrometros
Durante elrenacimiento y la revolución industrial había un gran interés en poder medir las cosas con gran precisión, ninguno de los instrumentos empleados en esa época se parecen a los metros, calibres o micrómetros empleados en la actualidad, el termino micrómetro fue acuñado, seguramente, por ese interés.
Los primeros experimentos para crear una herramienta que permitiría la medición de distancias conprecisión en un telescopio astronómico es de principios del siglo XVII, como el desarrollado por Galileo Galilei para medir la distancia de los satélites de Júpiter
La invención en 1640 por Wiliam Gascoigne del tornillo micrométrico suponía una mejora del vernier o nonio empleado en el calibre, y se utilizaría en astronomía para medir con un telescopio distancias angulares entre estrellas.
HenryMaudslay construyó un micrómetro de banco en 1829, basado en el dispositivo de tornillo de banco, compuesto de una base y dos mandíbulas de acero, de las cuales una podía moverse con un tornillo a lo largo de la superficie de la guía, había una escala dividida en décimos de pulgada y un tambor, solidario al tornillo, dividido en centésimas y milésimas de pulgada.
Su adaptación posterior paracalibrar pequeñas medidas se hizo por Jean Louis Palmer, presentando en 1848, en Paris, el primer desarrollo documentado del tornillo micrométrico de mano, quien dará nombre al dispositivo desde entonces: tornillo de Palmer, (epónimo en Francia).
El tornillo micrómetro fue fabricado en masa y ampliamente difundido en el mercado en 1867 por Brown & Sharpe, lo que permitió el uso, de este instrumentode medida, en los talleres mecánicos de tamaño medio. Brown & Sharpe se inspiraron en varios instrumentos anteriores, uno de ellos el diseñado por Palmer.
En 1888 Edward Williams Morley demostró la precisión de las medidas, con el micrómetro, en una serie compleja de experimentos.
En 1890, Laroy Sunderland Starrett (1836–1922), patento un micrómetro que transformó la antigua versión de esteinstrumento en una muy moderna, que todavía mantiene hoy el mismo principio. Laroy Starrett es el fundador de Starrett en la actualidad uno de los mayores fabricantes de herramientas e instrumentos de medición en el mundo, con sede en varios países.
La cultura la precisión y la exactitud de las medidas en los taller, que se inició con los pioneros de la normalización de medidas como: Gribeauval,Tousard, Norte, Hall, Whitney, y Colt, y continuó con líderes como: Maudslay, Palmer, Whitworth, Brown, Sharpe, Pratt Whitney, Leland, y otros, creciendo durante la era del desarrollo industrial, para convertirse en una parte importante de las ciencias aplicadas y de la tecnología.
A principios del siglo XX, la precisión de las medidas era fundamental en la industria de matriceria y moldes en...
tracking img