La inflamación de los bronquios, el cúmulo de sustancias y la tos son razones que con frecuencia ameritan una terapia respiratoria. Esta favorece la higiene bronquial, pues ayuda al pequeño a manejar las secreciones.

“Su realización depende de la evolución del niño”, afirma la terapeuta respiratoria Claudia Vélez.

Suele prescribirse en los menores de 3 años, pues ellos no tienen tosefectiva y no son capaces de expectorar secreciones.

El manejo terapéutico se determina de acuerdo con el examen pulmonar, la valoración del color de piel, la oxigenación de la sangre, los parámetros de dificultad respiratoria (hundimiento de costillas o aleteo nasal), la fiebre y el ritmo de la respiración.

Es indispensable si...

Cuando la tos no es efectiva, las secreciones que se vanacumulando se pueden sobreinfectar y convertirse en neumonía. El menor de 6 meses, por ejemplo, no se moviliza y permanece en la misma postura (acostado o sentado), lo cual hace que la secreción se quede en un mismo sitio y haya mayor riesgo de infección.

Si existe broncoespasmo, es decir, los bronquios se inflaman y se cierran, no se recomienda percutir, es decir, dar golpes leves en la zona. Lasucción no debe efectuarse cuando el paciente tiene inflamación de la vía aérea superior, por el riesgo de una mayor irritación en el área afectada.

En estados agudos, se inicia un ciclo de tres micronebulizaciones cada 20 minutos, luego cada hora, posteriormente cada tres y, según la evolución del infante, se intercalan terapias completas cada seis horas que duran entre tres y cinco días.Los inhaladores

Son un instrumento o dispositivo para administrar medicamentos al pulmón a través de la vía respiratoria. Se les da este nombre porque utilizan la toma de aire (inspiración) como mecanismos para llegar a él.

Los hay de dos clases: de dosis medida o de polvo seco. “Ambos son exactos, sólo que el medicamento del primero está suspendido en un tubo llamado propelente, el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Micronebulizaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Micronebulizaciones/1643862.html

MLA

"Micronebulizaciones" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Micronebulizaciones/1643862.html>.

MLA 7

"Micronebulizaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Micronebulizaciones/1643862.html>.

CHICAGO

"Micronebulizaciones." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Micronebulizaciones/1643862.html.