Micronucelos y cometa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios de daños en el ADN mediados por el análisis de Micronúcleos y la prueba de la cometa
M. López*
Universidad Del Tolima, Facultad de Ciencias, Programa de Biología, Ibagué, Colombia
18 de Noviembre de 2010

Los estudios sobre el daño en el material genético han sido un avance importante para conocer la causa de diferentes enfermedades humanas como animales. Se ha determinado queagentes físicos, químicos y biológicos específicos tienen la capacidad pueden causar tales perjuicios. Como objetivo principal se debe reconocer que la tarea de estos estudios debe estar enfocada al reconocimiento de tales agentes, para así poder prevenir que ocurran estos problemas. Lo importante es que los resultados que se obtengan no se orienten solamente a la parte clínica por tratarse deenfermedades humanas, sino también a la parte ambiental.
Como bien ha de saberse el hombre y los demás seres vivos dependen del equilibrio ambiental terrestre que hace posible que exista vida, por medio de las interacciones entres los agentes bióticos y abióticos. Obviamente esta conexión es la que causa la preocupación por el medio ambiente y el sentido de pertenencia que hemos adquirido muchos paracon nuestro planeta. No parece creíble para muchos y retomo el tema diciendo que el estudio sobre los daños en el material genético causado por agentes xenófobos puede dar información del estado de ecosistemas y posibles causas de desequilibrios ambientales tales como la contaminación.
Dentro de las pruebas para la determinación de ese daño genético está la prueba de los micronúcleos y la pruebade la cometa. Tales pruebas se fundamentan en el reconocimiento de daño al núcleo celular causado por la pérdida y modificación de la estructura del ADN, la cual está ligada a unas agrupaciones moleculares como la cromatina y los cromosomas.
Prueba de los Micronúcleos
Los Micronúcleos o cuerpos de Howell – Joly son fragmentos de cromosomas o cromosomas completos que se forman por causa deagentes capaces de romperlos.
Estos cuerpos se pueden formar como producto del sometimiento celular a agentes tóxicos llamados normalmente clastógenos (ósea un agentes físicos o químicos capases de inducir una aberración cromosómica), causantes de la formación de fragmentos cromosómicos sin centrómero que no pueden acoplarse al huso acromático durante la división celular principalmente en la etapade la anafase. Estos fragmentos rezagados posteriormente quedan incluidos en el citoplasma de las células hijas formando uno o varios núcleos secundarios. Como estos núcleos son más pequeños que el núcleo principal, y de ahí su nombre de “micronúcleos”.
La importancia de esta prueba radica en la utilidad para dos fines: para identificar causas de enfermedades humanas y para identificaranomalías genéticas en animales. Entonces los micronúcleos son biomarcadores del daño cromosómico, inestabilidad del genoma, exposición ambiental a agentes genotóxicos como el tabaco, alcohol y tantos contaminantes químicos que hoy en día se conocen. Los resultados de esta prueba se detectan por la observación microscópica de micronúcleos en células tincionadas, principalmente las del tejidohematopoyético.
De lo anterior puedo concluir que es una prueba muy sencilla en cuanto a su metodología y que su resultado positivo: no deja lugar a dudas sobre el daño producido, pues lo que se observa como micronúcleos es claramente una pérdida de ADN, obviamente no es una prueba perfecta ya que no es útil en poblaciones celulares que no estén en división, y está limitada a la detección de pérdidas dematerial genético, cuando existen muchos agentes causantes de mutaciones que no están involucradas en la formación de los micronúcelos. Sin embargo la prueba es muy útil, y practica, y la solución a sus falencias está en la combinación con otras pruebas basándome en el concepto de que un investigador nunca debe casarse con un solo método.
Podemos utilizar la prueba de micronúcelos en un...
tracking img