Microobiologia

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

Área de Ciencias de la Salud

Programa de Medicina

Estado Guárico







[pic]









Profesora: Bachilleres:

Zulayda SánchezAyala Pedro C.I 21.368.820

2° de medicina sección “Q” Contreras José G C.I 21.099.398

Paez Richard C.I 21.337.257

Peñaloza Yedith C.I 21.272.842Prince Luismeidh C.I 21.154.772

Rodríguez Victor C.I 20.876.662

Torrealba Maijeling C.I 24.128.567

Salcedo Victor C.I 17.204.916



San Juan de los Morros, Octubre 2012

Cromosomabacteriano



El cromosoma bacteriano es una de las estructuras más visibles de este tipo de células. El cromosoma bacteriano presenta algunas diferencias respecto al cromosoma humano. El cromosoma de una bacteria típica (p. ej., Escherichia coli) consta de una sola molécula circular bícatenaria de ácido desoxirribonucleico (ADN) que contiene aproximadamente 5.000.000 de pares de bases (o5000 pares de kilobases [kb]) de una longitud aproximada de 1,3 mm (es decir, más o menos 1000 veces el diámetro de la célula). Los cromosomas bacterianos más pequeños (los de micoplasmas) miden aproximadamente la cuarta parte de dicha longitud. En cambio, el ser humano posee dos copias de 23 cromosomas, lo que representa 2,9 x 109 parejas de bases y 990 mm de longitud. Cada genoma contienenumerosos operones, que están formados por genes. Habitualmente, los eucariotas poseen dos copias diferentes de cada cromosoma (por lo que son diploides).

En cambio, por regla general las bacterias tan sólo presentan una copia de sus cromosomas (consiguientemente, son haploides). Puesto que las bacterias poseen tan sólo un cromosoma, la alteración de un gen (mutación) tendrá un efecto mucho másevidente en la célula. Asimismo, la estructura del cromosoma bacteriano se mantiene por medio de poliaminas (p. ej., espermina y espermidina) en lugar de por tristonas.

Las bacterias pueden también contener elementos genéticos extracromosómicos, como los plásmidos y los bacteriófagos (virus bacterianos). Estos elementos son independientes del cromosoma bacteriano y, en la mayor parte delos casos, se pueden transmitir de una célula a otra.

Los genes son secuencias de nucleótidos que poseen una función biológica; como ejemplos pueden citarse los genes estructurales de tipo proteico (los ostrones, que son genes codificadores), los genes del ácido ribonucleico (ARN) ribosómico y los sitios de reconocimiento y de unión de otras moléculas (promotores y operadores). Lospromotores y los operadores son secuencias de nucleótidos que controlan la expresión de un gen al determinar las secuencias que se transcribirán en ARN mensajero (ARNm).

El cromosoma bacteriano es un almacén de información que define las características de las células y llevan a término los distintos procesos celulares. Por tanto, es fundamental que esta molécula se replique sin errores. Lareplicación del cromosoma bacteriano se desencadena por una cascada de sucesos relacionados con la velocidad de crecimiento de la célula.




Mecanismo de Transferencias Genes.

Estos procesos son realizados mediante la transmisión de caracteres hereditarios de una bacteria dadora a una receptora. El intercambio de material genético entre las células bacterianas puede tener lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microobiologia
  • microobiologia
  • Microobiologia
  • Microobiologia
  • Microobiologia
  • microobiologia
  • Historia De La Microobiologia
  • Microobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS