microondas

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

Universidad Autónoma del Estado de México
Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria

Asignatura:
Física General

Módulo III
Termodinámica.
Actividad Integradora:
El microondas


Integrantes de equipo:
Karla de la Luz Marcial.
Denia Patiño Maruri.
Eliseo Saúl González Jiménez.
Sara Elizabeth Parra Martínez.
Daniela Eunice Lara García.

Turno Vespertino
Grupo: 417El Horno de microondas
Un horno de microondas es un electrodoméstico usado en la cocina para calentar alimentos que funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas, en torno a los 2,45 GHz.

Desarrollo del microondas
El 8 de octubre de 1945 el norteamericano Percy Li Baron Spencer patentó un aparato que se convertiría en el actual horno demicroondas tras conseguir cocinar con él un puñado de palomitas de maíz. La empresa Raytheon desarrolló el invento para su aplicación en la cocina y de ello resultó el Radarange un armatoste grande y pesado, que se utilizó en hospitales y comedores militares. En 1967 se empezaron a fabricar los primeros hornos de microondas de uso doméstico. Raytheon patentó el invento, y en 1954 comenzó a vender unmicroondas de 2 metros de alto, que pesaba 750 libras, por $5,000, una pequeña fortuna en aquel entonces. Su mercado objetivo eran restaurantes y hoteles, donde les serían útil el tiempo rápido de calentamiento. La foto a la izquierda muestra uno de estos hornos de microondas. No fue sino hasta 1970 cuando se desarrolló una versión más reducida y eficiente, que el mercado comenzó a expandirsedramáticamente. Para 1975, ya había más de 1 millón de hornos de microondas en el mercado. Y en la actualidad, es difícil encontrar una cocina donde no haya uno convenientemente ubicado.
¿Cómo calienta los alimentos?
La temperatura es la manifestación del movimiento de las partículas que forman los objetos. Este movimiento es imperceptible a simple vista, lo detectamos como simples cambios detemperatura. Cuanto más vibran las partículas que forman un objeto, más caliente lo percibimos. Los alimentos en general contienen una gran proporción de agua. El agua está formada por moléculas que son polares, es decir, tienen un polo positivo y otro negativo, como un imán. Las microondas actúan creando un campo electromagnético en el cual se orientan las moléculas de agua. Pero la orientación de estecampo cambia 2.450.000.000 veces por segundo, y ello hace que las moléculas de agua giren el mismo número de veces sobre sí mismas para orientarse correctamente. Este movimiento se traduce en un aumento de la temperatura, que las moléculas de agua pueden transmitir a las moléculas vecinas no polares mediante choques, hasta que todo el alimento se calienta. Las microondas no tienen ningún efectosobre las moléculas apolares (sin polos), como los plásticos. Tampoco ejercen efecto sobre sustancias polares cuyas partículas no tienen movilidad. Es el caso, por ejemplo, del agua sólida, la sal común, la porcelana o el vidrio.

¿Por qué tienen los microondas un plato giratorio?
La razón de este plato giratorio está en que las microondas no tienen una intensidad uniforme dentro del hornomicroondas, se producen lo que se llama interferencias constructivas o destructivas. Es decir, en algunos lugares las ondas electromagnéticas se intensifican y en otros se debilitan. Eso hace que si depositamos un alimento en un microondas sin que se mueva dentro, haya lugares donde la cocción es muy rápida y en otros muy lenta, y, por tanto, se produce una cocción desigual. El plato giratorio neutralizaese efecto y hace que la cocción sea uniforme en todo el alimento

Funcionamiento de un Microondas, según nuestro criterio:
El funcionamiento de un microondas es complejo internamente, a lo que podemos ver en el exterior.
Sabemos que un microondas sirve para calentar alimentos, es u n utensilio de cocina.
Tiene micro ondas que chocan con el metal y hacen que la energía se concentre en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Microondas
  • Microondas
  • Microondas
  • Microondas
  • EL MICROONDAS
  • microondas
  • Microondas
  • Microondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS