Microondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROONDAS

Camilo García Martínez
e-mail: camogm85@hotmail.com

RESUMEN: La envergadura en términos de ingeniería de las telecomunicaciones ha posibilitado el avance de las mismas utilizando como medio las ondas que podemos modificar eléctricamente; la radiocomunicación llevada a altos valores de frecuencia brinda la posibilidad de generar enlaces a grandes distancias. Si conocemos laforma en que operan y logramos canalizar su potencial, obtendremos sistemas de microondas terrestres o satelitales que facilitan la comunicación a miles de kilómetros; Pero lograr este objetivo requiere de lineamientos claros que den orden al manejo de las señales y las frecuencias de transmisión. Conocer la ciencia y moldear nuestras necesidades a sus estándares garantizan el éxito del funcionamientode dicho sistema.

Microondas, la respuesta a las macrocomunicaciones.

INTRODUCCIÓN

La composición del informe propone el conocimiento de los conceptos de microondas, sus generalidades, los sistemas que las utilizan, las aplicaciones más prácticas e información de uno de los estándares definidos.

CONCEPTOS

1 CARACTERÍSTICAS GENERALES

Cuando hablamos de este tipode señales, hacemos referencia a la pequeña longitud de onda -aproximadamente 1 cm y 100 micrómetros- que presenta una señal a una frecuencia que oscila entre 1 GHz y 300 GHz generalmente, (según especificaciones de los estándares IEC 60050 e IEEE 100).

Es importante resaltar que dentro del espectro de frecuencia definido a nivel internacional las microondas ocupan un porcentaje aún mayor;del cual, se apoyan otros estándares para definirlas como tal. Algunas de esas normas son los que definen las ondas UHF –por sus siglas en ingles- (Ultra-High Frecuancy)(0.3 – 3 GHz), SHF(Super High Frecuency)(3 – 300GHz) y EHF(Extremely High Frecuency)(30 – 300GHz), dentro del este rango.

La explicación que se le da, al agrupamiento de señales de alta frecuencia en un ancho de bandadeterminado es propio de su comportamiento; es decir, las características de las ondas son distintas cuando se difiere en términos de la frecuencia de manera significativa, siendo positivo a altas frecuencias la reducción de tiempos de transito de las señales.

Adicionalmente otras ventajas de este sistema, son las gran cantidad de datos que puede transportar y las grandes distancias que puede cubrirutilizando antenas de menor tamaño, por las características de alta frecuencia y poca amplitud; sin desconocer que son sistemas lineales (Su antena emisora debe estar alineada con su receptora) que permitan efectuar la comunicación para el caso de las terrestres ó con un satélite geoestacionario para el caso de las satelitales, como veremos más adelante.
.

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

Eluso de las microondas permite hablar de dos tipos de comunicación, tomando como referente la ubicación y la distancia entre la emisión y recepción de la señal.

1 MICROONDAS TERRESTRES

Se habla de enlaces terrestres cuando la transmisión entre las antenas, emisora y receptora cuenta con línea de vista y generalmente dentro de un ancho de banda de: 1 a 10 GHz

Se utilizan paraconexiones de centrales telefónicas y entre repetidores de TV fundamentalmente.
Pese a que se ven afectadas por las condiciones climáticas, tales como la lluvia. Y requieren de antenas de mayor tamaño para optimizar su desempeño.

Nota: Las separaciones de los enlaces suele medirse tomando como referente la altura de la antena y la distancia entre los enlaces.

2 MICOONDAS SATELITALESSe valen de satélites geoestacionarios que se encuentran en órbita con respecto a la superficie de la tierra mediando para la comunicación canales, denominados Ascendentes y Descendente que se encargan, a su respectiva frecuencia de transmitir o recibir datos para ser enviados hacia otro lugar.

Dichos canales distan en frecuencia para evitar las interferencias, definiéndose...
tracking img