Microorganismo y abiogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un microorganismo , también llamado microbio, es un ser vivo que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiología. «micro» del griego μικρο (diminuto, pequeño) y «bio» del griego βιος (vida) seres vivos diminutos. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizaciónbiológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.

Según el autor, Detlev Ganten en su libro todo naturaleza, maneja que los microorganismos son también el destilado de la vida y que hay dos cosas que dominan a la perfección, y estas dos cosas son precisamente las que definen lavida. La primera, los microorganismos son la encarnación del metabolismo y de la reproducción y nada más. La segunda, son la versión básica de la vida, y a la vez son la base irrenunciable de toda la vida en la tierra.

Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, eincluso los organismos de tamaño ultramicroscópico, como los virus.

Los microbios tienen múltiples formas y tamaños. Si un virus tuviera el tamaño de una pelota de tenis, una bacteria sería del tamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota sería como un estadio entero de fútbol. Bacteria

Labacteria es un organismo de una sola célula: son unicelulares pertenecen al reino monera, y su forma puede ser cocos (células redondeadas), bacilos (células alargadas), vibrios(células curvadas, con o sin flagelos), espirilos (celulas espiraladas). Pueden existir como organismos individuales, formando cadenas, grupos o pares, tríos... Las bacterias son una de las formas de vida más abundantes en latierra. Tienen una longitud entre 0,4 y 14 μm y sobre 0,2 a 12 μm de ancho. Consecuentemente solo se pueden ver mediante microscopio. Las bacterias se reproducen mediante la multiplicación del ADN, y división en dos células independientes. En circunstancias normales este proceso dura entre 30 y 60 minutos.

Algunas bacterias pueden formar esporas. Estas esporas se caracterizan por presentar unacapa protectora resistente al calor y que protege la bacteria de la falta de humedad y comida.Cuando las condiciones del medio son desfavorables,cuando cambia la temperatura o disminuye la cantidad de los nutrientes, determinadas bacterias forman endosporas como mecanismo de defensa.De esta manera, pueden soportar temperaturas elevadas ,periodos de sequia, heladas, etc.Cuando las condiciones delmedio mejoran, se desarrolla una nueva bacteria que continua el crecimiento y la multiplicacion.

Las bacterias tienen un papel funcional ecológico específico. Por ejemplo, algunas realizan la degradación de la materia orgánica, otras integran su metabolismo con el de los seres humanos.

Si bien algunas bacterias son patógenas (causantes de diversas enfermedades), una gran parte de ellas soninocuas o incluso buenas para la salud.
[editar] Virus

Los virus son sistemas biológicos ultramicroscópicos (solo se pueden observar con microscopio electrónico) que pueden causar infecciones y que solo se reproducen en células huésped. Los virus fuera de células huésped están en forma inactiva. Los virus se caracterizan por presentar una capa protectora. Su forma puede ser espiral, esférica ocomo células pequeñas, de tamaño entre 0.02 y 0.009. Al tener un tamaño menor que las bacterias, pueden pasar filtros que permiten la retención de bacterias.

Al contrario que las bacterias y protozoarios parásitos, los virus contienen un solo tipo de ácido nucleico (ARN o ADN). No se pueden reproducir por si solas, sino que necesitan el metabolismo de la célula huésped para asegurar que el...
tracking img