Microorganismo

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
1.
a. Microorganismo
Un microorganismo , también llamado microbio, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiología. «micro» del griego μικρο (diminuto, pequeño) y «bio» del griego βιος (vida) seres vivos diminutos. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y losanimales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares. Los microbios tienen múltiples formas y tamaños. Si un virus tuviera el tamaño de una pelota de tenis, una bacteria sería del tamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota sería como un estadioentero de fútbol
b. El microscopio (de micro-, μικρο, pequeño, y scopio, σκοπεω, observar)
Un microscopio es un dispositivo encargado de hacer visibles objetos muy pequeños. El microscopio compuesto consta de dos lentes (o sistemas de lentes) llamados objetivo y ocular. El objetivo es un sistema de focal pequeña que forma una imagen real e invertida del objeto (situado cerca de su foco) próximaal foco del ocular. Éste se encarga de formar una imagen virtual de la anterior ampliada y situada en un punto en el que el ojo tenga fácil acomodación (a 25cm o más). Dada la reducida dimensión del objeto, se hace imperioso el recolectar la mayor cantidad de luz del mismo, utilizando sistemas de concentración de la energía luminosa sobre el objeto y diseñando sistemas que aprovechen al máximo laluz procedente del objeto.
c. El objetivo
El objetivo de los microscopios es servir una imagen intermedia real ampliada del objeto con la que se puede observar de nuevo con el ocular de forma ampliada.
d. Lente ocular.
Lente situada cerca del ojo del observador. Capta y amplía la imagen formada en los objetivos.
e. Célula
Una célula (del latín cellula, diminutivo de cellam,celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.
f. Organismos vivos
Los elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. los organismos vivos según el número de células que posean:
Si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias,organismos microscópicos);
Si poseen más, se les llama pluricelulares.
En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células muchos mayores.

Elabore un cuadro comparativo que establezca la cronologíadel microscopio.
2. Cronología del desarrollo del microscopio
* 1590: con posterioridad, algunos autores (Pierre Borel 1620 - 1671 o 1628 - 1689 y Willem Boreel 1591 - 1668) reivindican que en esta fecha los fabricantes holandeses de anteojos, Hans Janssen y su hijo Zacharias Janssen inventaron un microscopio compuesto, pero este hecho no se ha podido verificar.
* 1609: GalileoGalilei desarrolla un occhiolino o microscopio compuesto de una lente convexa y una cóncava.
* 1612: Galileo presenta el occhiolino al rey de Polonia Segismundo III.
* 1619: Cornelius Drebbel (1572 - 1633) presenta en Londres, un microscopio compuesto de dos lentes convexas.
* c.1622: Drebbel presenta su invento en Roma.
* 1624: Galileo presenta su occhiolino al Príncipe Federico Cesi,fundador de la Academia de los Linces).
* 1625: Giovanni Faber de Bamberg (1574 - 1629), miembro de la Academia de los Linces, acuña la palabra microscopio por analogía con telescopio.
* 1665: Robert Hooke publica Micrographia, una colección de micrografías biológicas. Acuña la palabra célula para las estructuras que descubre en una corteza de corcho.
* 1674: Anton van Leeuwenhoek...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Los microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS