Microorganismos 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD Nº1 Informe sobre los Microorganismos

Presentado por:
Luisa Fernanda Linares Rodríguez

Tutora:
Alexandra Rodríguez Morales

a. ¿Son todos los microorganismos peligrosos para las personas?

En la actualidad el hombre a demostrado que no todos los microorganismos atentan contra la salud de la humanidad ya que diversos de estos son utilizados en las fabricas para laelaboración de productos, en la biología especialmente en la genética se han logrado pasar los genes de los organismos hacia las bacterias y de un tipo de bacterias a otro como la colocación del gen de la insulina humana en una bacteria, cuando esta se replica también lo hace la insulina y puede obtenerse a más bajos costos ayudando a las personas con diabetes y sus costosos tratamientos.
En nuestromedio ambiente también podemos encontrar desde fijadores de nitrógeno, productores de algunos biocombustibles y degradadores de desechos.

b. Consulte algunos microorganismos que presten beneficios para el hombre y en que campos.

Campo Medicinal:

* Lactobacilos: transforman la lactosa en ácido láctico.

* L.acidophilus LC1: Equilibrio flora intestinal, efectos en el sistemainmunitario.

* L.acidophilus NCFCO1748: Reducción de actividades enzimas pro cancerígenas y diarrea.

* L.acidophilus NCFM: Reducción de actividades enzimas pro cancerígenas.

* L. jonsonii LA1: Inmuno estimulador, tratamiento de gastritis y úlceras.

* L. rhamnosus GG: Inmuno estimulador, diarrea, inflamación del intestino.

* L. bulgaricus: Inmuno estimulador, absorción delactosa.

* L. casei: Promotor del crecimiento y de la viabilidad de prebióticos.

* B. bifidum: Diarrea por rotavirus, equilibrio de la microbiota.

* D.thermophilus: Inmuno estimulador, absorción de lactosa.

* S. boulardii: Prevención de la diarrea y tratamiento de colitis.

Microorganismos eficientes: los microorganismos eficientes o EM son una combinación demicroorganismos beneficiosos de origen natural, que se han utilizado tradicionalmente en la alimentación, o que se encuentran en los mismos.

Campo Industrial:
1.- Levaduras

Las levaduras se vienen utilizando desde hace miles de años para la fabricación de pan y bebidas alcohólicas. La levadura que sin duda fue la primera y aún hoy en día sigue siendo la más utilizada por el hombre es Saccharomycescerevisiae de la que se emplean diferentes cepas para la fabricación de cerveza, vino, sake, pan y alcoholes industriales. Kluyveromyces fragilis es una especie fermentadora de la lactosa que se explota en pequeña escala para la producción de alcohol a partir del suero de la leche. Yarrowia lipolytica es una fuente industrial de ácido cítrico. Trichosporum cutaneum desempeña un importante papel enlos sistemas de digestión aeróbica de aguas residuales debido a su enorme capacidad de oxidación de compuestos orgánicos, incluídos algunos que son tóxicos para otras levaduras y hongos, como los derivados fenólicos.

2.- Hongos filamentosos

Los hongos tienen una gran importancia económica, no tan sólo por su utilidad, sino también por el daño que pueden causar. Los hongos son responsables dela degradación de gran parte de la materia orgánica de la Tierra, una actividad enormemente beneficiosa ya que permite el reciclaje de la materia viva. Por otro lado, los hongos causan gran cantidad de enfermedades en plantas y animales y pueden destruir alimentos y materiales de los que depende el hombre.

Los efectos perjudiciales de los hongos están contrarrestados por su utilizaciónindustrial. Los hongos son la base de muchas fermentaciones como la combinación de soja, habichuelas, arroz y cebada que dan lugar a los alimentos orientales miso, shoyu y tempeh. Los hongos son también la fuente de muchos enzimas comerciales (amilasas, proteasas, pectinasas), ácidos orgánicos (cítrico, láctico), antibióticos (penicilina), quesos especiales (Camembert, Roquefort) y, evidentemente, de...
tracking img