Microorganismos acuaticos

Páginas: 26 (6400 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES
INGENIERÍA EN MEDIO AMBIENTE


NOMBRE:
JANETH CALVOPIÑA

DOCENTE:
ING. TANIA VIZCAINO

FECHA:
28-05-2014

TEMA:
MICROORGANISMOS ACUATICOS

CURSO:
TERCERO “B”

PERIODO:



ABRIL – SEPTIEMBRE 2014


MICROORGANISMOS ACUATICOS

1. CIANOFÍCEAS
Son seres fotosintéticos y además del pigmento clorofilapresentan ficocianina, los cuales no están en cloroplastos, puesto que se trata de células procariotas. Las células de las cianofíceas se pueden presentar aisladas o reunidas en rosarios de mayor o menor número de células. No se trata, sin embargo, de organismos pluricelulares. Entre otras podemos citar los géneros: Oscillatoria, Spirulina, Nostoc, etc.Oscillatoria.
Estructura
Las algas azulesocianoficeas por su estructura son muy similares a las bacterias y al igual que estas carecen de un auténtico nucleo celular.

Tienen una pared celular similar a la de las bacterias. En el citoplasma se distingue una zona central o centroplasma, donde se halla el ADN, y otra periférica o cromoplasma, donde están los corpúsculos con los pigmentos. Carecen de un auténtico núcleo celular con membranadefinida y de mitocondrias.
Las cianofíceas o algas verde azuladas son autótrofos, ya que realizan la fotosíntesis.
Región nuclear. Es la zona en la que se concentra el material genético de la bacteria; es decir, su ADN, que forma un anillo. No tiene una membrana que lo separe del citoplasma.
Membrana. Es similar a la de las células eucarióticas, aunque carece de colesterol.
Pared. Está formada porpolisacáridos bastante complejos. Ofrece protección a la bacteria.
Citoplasma. En él se producen todas las reacciones químicas necesarias para mantener con vida a la bacteria.
Ribosoma. Son más pequeños que los de las células eucariotas y, como en ellas, se encargan de fabricar todas las proteínas.
Reproducción
Las cianobacterias son organismos uni o pluricelulares. Tras su reproducción, esfrecuente que las células hijas queden unidas por filamentos. Multiplicación de los elementos por escisión binaria, reproducción sexual desconocida. Reproducción asexual por fragmentación negativa o por bipartición (división binaria en organismos unicelulares); fragmentación de filamentos (tricomas, filamentos sin vaina), a partir de células especializadas o modificadas, los framentos liberados sonlos hormogonios, que regeneran al individuo completo; esporas, reproducción por elementos de resistencia. Son unicelulares y se distinguen por no poseer un núcleo bien organizado. Son procariotas porque el material genético (cromosomas) al no tener carioteca o membrana nuclear, se encuentra dispersos en el citoplasma.
Fisiología
Poseen sustancias fotosintéticas del tipo de la clorofila yficocianina, un pigmento de color azulado y corpúsculos de un polisacárido particular llamado almidón de las cianofita. Respiración aeróbica. Como pueden realizar la fotosíntesis, La fotosíntesis necesita un reductor (una fuente de electrones), que en este caso es el agua (H2O). Al tomar el H del agua se libera oxígeno. Las cianobacterias son en general organismos fotosintetizadores, pero algunas vivenheterotróficamente, como descomponedoras, o con un metabolismo mixto. Las cianobacterias comparten con algunas otras bacterias la capacidad de usar N2 atmosférico como fuente de nitrógeno. Se realiza la fotosíntesis durante las horas de luz y la fijación de nitrógeno solamente por la noche. Algunas cianobacterias son simbiontes de plantas acuáticas, como los helechos del género Azolla, a las quesuministran nitrógeno. Dada su abundancia en distintos ambientes, las cianobacterias son importantes para la circulación de nutrientes, incorporando nitrógeno a la cadena alimentaria, en la que participan como productores primarios o como descomponedores.
Distribución
Las algas cianofíceas viven en ambientes acuáticos. En algunos casos viven sobre rocas y árboles, y las hay también que habitan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos Acuaticos
  • Microorganismos Acuaticos Que Provocan Enfermedades
  • diversidad microbiana de microorganismos acuáticos
  • Diversidad celular i (microorganismos acuaticos de vida libre)
  • Acuatica
  • acuatico
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS