Microorganismos cariogénicos

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN.

I. GENERALIDADES DEL GENERO ESTREPTOCOCO.
Los estreptococos son un género de Bacterias Gram positivas, esféricas pertenecientes al filo Firmicutes y al grupo de las bacterias ácido lácticas. Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada división celular ocurre a lo largo de un eje. De ahí su nombre, del Griego streptos, significa que se dobla o retuerce confacilidad, como una cadena. En contraste, los Gram positivos estafilococos, que se dividen usando varios ejes, forman agrupaciones racimosas de células. Los Streptococos son oxidasa y catalasa negativos.
Existe un grupo de estas bacterias que recibe el nombre de estreptococos viridans, un nombre que se deriva de la palabra latina para el color verde. Esta característica está ligada a la capacidad paradestruir parcialmente los eritrocitos (β-hemólisis) causando una coloración verdosa alrededor de las colonias cultivadas en agar sangre.
A pesar de las severas enfermedades infecciosas que causan algunas especies de estreptococo, otras no son patógenas. Los estreptococos forman parte de la flora saprófita de la boca, piel, intestino y el tracto respiratorio superior de los humanos.
Por reglageneral, las especies individuales de estreptococos se clasifican basados en sus propiedades hemolíticas.

II. MICROORGANISMO GENERADORES DE CARIES.

A. Streptococcus mutans
Es una bacteria Gram positiva, anaerobia facultativa que se encuentra normalmente en la cavidad bucal humana, formando parte de la placa bacteriana o biofilm dental. Se asocia al inicio y desarrollo de la caries dental.Es acidófilo porque vive en medio con pH bajo, acidogénico por metabolizar los azúcares a ácidos y acidúrico por sintetizar ácidos a pesar de encontrarse en un medio de tales condiciones.
Metaboliza la sacarosa (sucrosa) para producir dextran (polisacáridos extracelulares que forma sustancia laxa la cual facilita su adhesión a las caras libres de las piezas dentarias) e intracelulares(metabolismo energético).
En estado de salud, un recuento de estas bacterias en boca será de menos de 100.000 UFC. El primer microorganismo de este género fue descrito por Clarke en 1924.
Factores de virulencia del s. Mutans:

* Glucosiltransferasas: enzimas que catalizan la síntesis de polímero de glucosa (glucanos). Existen:
* Insolubles en agua: facilitan la fijación del s. Mutans a lasuperficie dentaria. Si no la produce no es capaz de fijarse.
* Solubles en agua: salen al medio, pueden ser aprovechadas por otras bacterias, pueden ser almacenadas y servir de fuente de energía.
* Liberación de ácidos: se producen como consecuencia del proceso de glucólisis. Es capaz de disminuir el pH bucal, lo que hace que las bacterias que no toleran la acides mueran, quedando los s.Mutans y lactobacillus.
* Utilización de azúcares fermentables: no todos los azúcares son altamente cariogénicos, siendo la sacarosa el inductor más potente de la caries dentaria.

B. Streptococcus mitis.

El Streptococcus mitis es una variedad de Streptococcus viridans. Una especie de bacteria que forma parte de la flora normal de la boca humana, garganta y nasofaringe, habitualmente,no se considera patógena, pero este organismo se puede recuperar de la caries dental, senos nasales inflamados, sangre y el corazón en casos de endocarditis subaguda.
Estreptococo mitis es una bacteria Gram positiva, mesófila y alfa-hemolítica.
Esta bacteria sobrevivió durante 2 años en un viaje en el Surveyor 3, que fue la tercera sonda lunar lanzado hacia 1967, para estudiar la composición dela Luna.

C. Streptococcus salivarius 

Es una especie de bacteriana esférica Gram-positiva que coloniza la cavidad oral en los seres humanos algunas horas después del nacimiento, por tanto, la exposición adicional a estas bacterias es inofensiva. Es el pionero en la colonización de la placa dental, que crea condiciones favorables para la implantación de las bacterias perjudiciales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas microbiológicas actividad microorganismos cariogénicos
  • Alimentos Cariogenicos Y No Cariogenicos
  • Microorganismos
  • Dieta Cariogenica
  • Riesgo Cariogenico
  • Cariogenicidad de los alimentos
  • alimentos cariogenicos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS