Microorganismos del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el agua pueden habitar microorganismos. Algunos de ellos pueden ser utilizados para depurar las aguas contaminadas, otros pueden ser patógenos.... Normalmente estos microorganismos empeoran la calidad del agua e impiden que ésta sea potable. La gran cantidad de bacterias existentes en el agua habitualmente, hace necesaria la potabilización del ésta mediante distintas técnicaspara que cuando llegue a nosotros lo haga en un estado completamente puro.

La ingestión de agua contaminada es tan sólo una de las posibles
fuentes de microorganismos infecciosos. Otras fuentes son la ingestión de comida contaminada, el contacto directo con excreciones de personas o animales infectados o la inhalación de aire contaminado.
A nivel mundial, el 80% de las enfermedades infecciosas yparasitarias gastrointestinales y una tercera parte de las defunciones causadas por éstas se deben al uso y consumo de agua insalubre.
El agua y los alimentos contaminados se consideran como los principales vehículos involucrados en la transmisión de bacterias, virus o parásitos. Los organismos transmitidos por el agua habitualmente crecen en el tracto intestinal y abandonan el cuerpo por lasheces. Dado que se puede producir la contaminación fecal del agua al consumirla, el organismo patógeno puede penetrar en un nuevo hospedador. Como el agua se ingiere en grandes cantidades, puede ser infecciosa aun cuando contenga un pequeño número de organismos patógenos. El agua y alimentos contaminados tienen una gran importancia en la transmisión de patógenos causantes del síndrome diarreico, porlo que se hace necesario tener estrategias que permitan un manejo adecuado de ella.
Las enfermedades diarreicas, las principales enfermedades transmitidas por el agua, prevalecen en numerosos países en los que el tratamiento de las aguas residuales es inadecuado.

Contaminación microbiológica del agua
Por lo general, los agentes patógenos pertenecen al grupo de los microorganismos, que setransmiten en las heces excretadas por individuos infectados o por ciertos animales. De forma que estas enfermedades se suelen contraer al ingerirlos en forma de agua o de alimentos, contaminados por esas heces (vía fecal-oral).

Los microorganismos patógenos en el agua tienen unas características que los diferencian de los contaminantes químicos, por ejemplo, son organismos vivos que no sedisuelven en el agua sino que coagulan o se anexan a substancias coloidales o sólidos en suspensión que están presentes en el agua.
Los microorganismos patógenos en el agua se pueden dividir en tres categorías:
• bacteria
• virus
• protozoos parásitos: pasan parte de su ciclo biológico en el agua y otra parte como parásitos de animales
Las bacterias y virus se pueden encontrar tanto enlas aguas subterráneas como en las aguas superficiales, mientras los protozoos son comunes de las aguas superficiales.
Como parásitos, generalmente toman forma de gusanos y se valen de vectores animales intermediarios (como los caracoles) para prosperar, y luego infectan directamente al hombre, penetrando a través de la piel o al ser ingeridos. Son enfermedades con base en el agua la ascariasis,dracunculosis, paraginimiasis, clonorquiasis y
esquistosomiasis. Los causantes de estas enfermedades son una variedad de gusanos trematodos, tenias, vermes cilíndricos y nemátodos vermiformes, denominados colectivamente helmintos, que infectan al hombre. Aunque estas enfermedades generalmente no son mortales, pueden ser extremadamente dolorosas.

Bacterias transmitidas por el agua
Shigellaedysenteriae, que causa la disentería (diarrea sangrante), una enfermedad que se manifiesta con fiebres altas, síntomas tóxicos, retortijones, pujos intensos e incluso convulsiones.
Salmonella typhi, es un bacilo que causa la fiebre tifoidea, una enfermedad sistémica grave que puede dar lugar a hemorragia o perforación intestinal. Aunque el agente de la fiebre tifoidea puede transmitirse también...
tracking img